POLÍTICA ECONOMICA

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
TRABAJO POLITICA ECONOMICA

RESPUESTAS

A. Explique y detalle cuáles son las características de las llamadas economías pequeñas. (15 PUNTOS).

R: Las economías pequeñas se pueden describir a través de las siguientes características que podemos encontrar en ellas y que forman parte de un global que demuestran del por qué estas economías no pueden extenderse más allá de los que laseconomías grandes poseen en sí.

Mercados Internos Pequeños: Las economías pequeñas poseen una característica principal que se reflejan en su tamaño, por ejemplo estas no poseen grandes mercados internos dado su población que en general son pequeñas o se refleja también que en estas economías el desarrollo o intercambio de grandes volúmenes de productos no existe, o sea por ejemplo, el consumo de unproducto en particular influyente económicamente a nivel mundial como puede ser el “Petróleo” como se menciona en el texto de estudio, si en estas economía disminuye o aumenta el consumo en este producto no afecta el valor internacional o la producción de este en los países exportadores, a diferencia de las grandes economía que si influyen directamente por ejemplo en el valor de intercambio en esteproducto si disminuyen o aumentan su consumo interno. O sea podemos definir que una economía pequeña está directamente relacionado con su número de población y en el nivel de su PIB, por eso las economías de escala y la especialización de la mano de obra son imposibles de realizar en estas economías ya que son inviables de realizar.

Nula Influencias en Precios Internacionales: Como semenciono anteriormente otra característica de las economías pequeñas es que simplemente estas no incidencias en los precios internacionales de ciertos productos que se comercializan en grandes mercados internacionales o que se transan en bolsas de valores más grandes del mundo como son las de New York, de Tokio o Londres. Dado su PIB son pequeñas. Solo nos queda señalar que puede haber una excepcióndentro de las economías pequeñas que corresponde a nuestro país y como se va a reflejar mas adelante, es que como somos uno de los mayores productores de cobre del mundo y siendo nuestra economía pequeña de cierta forma si podríamos influir en parte al precio de este internacionalmente pero tampoco serian de un gran impacto, y así como no se puede influir desde estas economías en preciosinternacionales tampoco se puede influir en decisiones economías internacionales.

Dependencias de Otras Economías: Estas economías pequeñas también se deben siempre ajustar al escenario económico exterior, o sea y como también se mencionan en el texto de estudio, son siempre dependientes sus decisiones de políticas económicas influenciadas por los mercados externos. Cada una de estas economías pequeñasson sumamente sensible a los cambios que se producen en las condiciones de los mercados mundiales.

Reducido Grupo de Exportaciones: Por lo general estas economías tienen un nivel de exportaciones medianas y pequeñas y de un grupo pequeño de productos o servicios y que en general se concentran en ciertos productos y que en general corresponden a explotaciones naturales siendo además dependientesen general de las importaciones dada la escases de insumos o de en algún producto en particular, como por ejemplo en crudo en nuestro país.

Alto Nivel de Apertura Económica: La economías pequeñas se deben a su apertura económica, ya que estas influyen o facilitan las importaciones y exportaciones de insumos y productos. De esta forma siempre serán dependientes de las políticas económicas delos grandes mercados internacionales, a la menor inestabilidad internacional repercutirán en estas economías en gran forma.

Gobernabilidad: Las economías pequeñas tienen si cierta ventajas con respecto a las otras economías más grandes, ya que la supervisión o control de las actividades económicas es más fácil dada sus dimensiones. Por ejemplo es más fácil el control en la evasión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS