Política económica- banco central

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
¿Cuáles son los instrumentos que maneja el banco central para ejercer la política monetaria e influir en la economía en México?

Los bancos centrales a lo largo de su historia y desempeño han seguido la ruta del discurso hegemónico y de los intereses que prevalecen en la sociedad, pero sobre la base de una legalidad preestablecida y una cobertura que los legitima. Así se presentan como losinstrumentos y mecanismos que adecuan los discursos dominantes con las condiciones económicas imperantes. Orientaciones que no siempre se encuentran asociadas a uno de los principios.

Actualmente la política monetaria en México se conduce bajo un esquema de objetivos de inflación del cual destacan los siguientes elementos: a) el anuncio de una meta de inflación explícita; b) el análisis sistemáticode la coyuntura económica y de las presiones inflacionarias con base en los cuales se toman las decisiones de política monetaria; c) la descripción de los instrumentos que utilizará el Banco Central para alcanzar sus objetivos; y, d) una política de comunicación que promueva la transparencia, credibilidad y efectividad de la política monetaria.

De acuerdo con este esquema, el Banco de Méxicoconduce su política monetaria con el fin de alcanzar una inflación anual que se presenta como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), determinada (por ejemplo de 3%) y de mantenerla alrededor de ese nivel. Sin embargo; aunque la política monetaria se aplique con la finalidad de alcanzar el objetivo planteado, su cumplimiento está sujeto a incertidumbre. Ello debido a las perturbacionesa las que está sujeta la economía y a que la relación entre las acciones de política monetaria y los resultados en el ámbito de la inflación es imprecisa. Por ello, alrededor del objetivo de inflación se ha establecido un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual.

Las acciones de política monetaria que lleva a cabo un banco central inciden con cierto rezago sobre la economía y,en especial, sobre el nivel de precios. Por consiguiente, para alcanzar las metas de inflación la autoridad monetaria debe tomar sus decisiones con base en una evaluación cuidadosa de la coyuntura económica y de las perspectivas sobre las condiciones inflacionarias que enfrenta. Bajo los esquemas de objetivos de inflación, suele aconsejarse que cuando las presiones de inflación provienen por ellado de la demanda, la autoridad monetaria restrinja la postura de política monetaria. Ello obedece a que, en este caso, las presiones serían generalizadas y, de no ser contenidas con oportunidad, podrían propiciar un repunte permanente en la inflación.

Por otra parte, cuando las presiones inflacionarias tienen su origen por el lado de la oferta, éstas suelen reflejar cambios en preciosrelativos, los cuales afectan la inflación temporalmente. Así, en estos casos, la recomendación suele ser que la autoridad monetaria no contrarreste dichas presiones, ya que sus efectos sobre la inflación son transitorios. No obstante, si estas presiones contaminan las expectativas de inflación y el proceso de determinación de otros precios, el banco central debe restringir la política monetaria paraevitar incrementos subsecuentes de precios (efectos de segundo orden).

Por lo antes señalado, resalta por su importancia para la toma de decisiones de política monetaria la correcta identificación del origen de las presiones de inflación y sus posibles efectos sobre las expectativas del público. A fin de lograr lo anterior, el Banco de México lleva a cabo un análisis sistemático de la coyunturaeconómica y de las presiones inflacionarias que de ésta se derivan, empleando una amplia gama de variables e indicadores y utilizando diferentes modelos económicos y estadísticos. Este análisis permite identificar a qué factores obedece la evolución esperada de la inflación y evaluar su impacto sobre las expectativas de inflación de los agentes económicos y sobre el proceso de determinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bancos centrales y politica monetaria
  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • Resumen Del Banco Central Y La Política Monetaria
  • Incidencias de las politicas del banco central de Venezuela
  • importancia del banco central y la politica monetaria
  • Las Políticas, económicas, crediticias y bancarias del Banco Central de Honduras.
  • Informe política monetaria banco central de bolivia 2009
  • incidencias del banco central de Venezuela en la política monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS