Política educativa del país

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
POLÍTICA EDUCATIVA DEL PAÍS
Hablar de educación superior en México, resulta interesante si analizamos sus orígenes; pues hace un poco mas de 100 años nuestro país sumido en un profundoanalfabetismo preocupó a Joaquín Baranda y a Justo Sierra la alfabetización del pueblo que consistía en saber leer, escribir y dominar las operaciones básicas como son: la suma, resta, división ymultiplicación; como consecuencia de tener un país con un índice elevado de analfabetismo era fácil la explotación del campesino, del obrero y el enriquecimiento de los que ostentaban el poder.
Como resultado delmovimiento social que se le conoce como Revolución Mexicana, en donde se buscaba espacios y oportunidades educativas en un nivel básico entre otros; el movimiento social logra plasmar en laconstitución de 1917, y en el art. 3ro. Se consagra el derecho a la educación gratuita, laica y obligatoria; pero poco se hablaba de educación superior porque las necesidades en ese momento eran dealfabetizar.
A casi un poco más de un siglo y como consecuencia de la globalización, México es comparado por la OCDE (Organización de Cooperación del Desarrollo Económico) y resulta estar atrasadoen el aspecto educativo, ubicándolo en los últimos lugares en aprovechamiento escolar y con ello estar en un atraso educativo de 50 años; mencionó Andreas Scheleicher, creador del Programa deEvaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.
El panorama educativo en nivel superior aun es muy poco alentador, si bien es cierto que la Constitución mexicana maneja en su art. 3ro. Una educaciónobligatoria en un nivel básico, también es preocupante que la federación coloque en manos de particulares la educación superior y otorgue poco apoyo a la educación superior; frenando con esta acción elavance del desarrollo educativo y económico de nuestro país.
Aunque en el art. 3ro. Constitucional, fracción IX se maneja la autonomía de las universidades con la finalidad de educar, investigar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una redefinición de las políticas educativas de nuestro país
  • Influencia de politicas educativas de diferentes paises en la educacion hondureña
  • Influencia de politicas educativas de diferentes paises en la educacion de honduras
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS