Política educativa

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
POLITICA EDUCATIVA.

Introducción.
La idea principal del siguiente ensayo es poder de manera general dar una pequeña introducción o un análisis de las políticas que hicieron frente al pueblo mexicano en los años de 1824, 1857 y 1917. Pero, para iniciar con esto debemos empezar por definir que y como actúa un decreto.
Bueno decreto es la característica principal impuesta por una política deestado esta dado principalmente en contraste con una política meramente con bases plasmada de lo que un gobierno en turno quiere para un pueblo o nación esto no quiere decir que lo que se plasme no pueda ser cambiado, ya que puede ser revidado por las instancias gubernamentales y en su caso modificadas por ellos mismos.

Constitución de 1824.
Esta fue decretada el 4 de octubre de 1824 yestaba prácticamente enfatizado un poco de manera religiosa, dentro de los parámetros a mi manera de ver. Pero en su totalidad esta enmarcada hacia las labores gubernamentales o es decir el proceso del cual podía proceder por parte de los mismos integrantes del gobierno de la republica y cuales estaban apelados o sin proceder; sino después de un determinado tiempo además de ser el primer ordenamientojurídico en forma que estuvo en vigor en la época independiente de México. Estableció un gobierno republicano, representativo y federal. Gran parte de este ordenamiento se inspiró en la Constitución española de 1812 redactada y aprobada por las Cortes de Cádiz.
Así, la Cámara de Senadores, órgano para representar a los estados, se formó con dos senadores por entidad; en tanto que la deDiputados, representante de la población, se integró con un diputado por cada ochenta mil habitantes. Cada estado elegía sus gobernadores y legislaturas, cobraba sus impuestos y contribuía para sostener al gobierno federal con una cantidad fija, que variaba según la población y riqueza de cada estado.
Unos de los capítulos mas sobresalientes fueron: el primero en donde los mexicanos quedamos exento deldominio del gobierno español que nos mantuvo por algunos años, pero no solo de ellos, si no también de cualquier otro gobierno que quisiera imponer su gobierno. El otro que enmarco un poco fue sobre el decreto de cuales serian las religiones que podían ser ejercidas en nuestro país, que eran la católica, apostólica y la romana. Los demás artículos están enfocados a las labores del los senadores ylos diputados y allí estaban especificadas cuales eran sus funciones de manera detallada.
El 30 de diciembre de 1836, el Congreso sustituyó la Constitución de 1824 por las denominadas Siete Leyes, que suprimieron el sistema federal estableciendo una república central. Además, instituyó, por encima de los tres poderes, el llamado Supremo Poder Conservador. Con este cuerpo de leyes se restringieronlas libertades de la mayoría de la población, privilegiando a los grupos más poderosos en lo económico y político. Durante la vigencia de esta Constitución se produjo la separación de Texas.
Por otra parte las Siete Leyes, entre otras cosas desaparecía la figura de "estados libres" por "departamentos" al estilo francés, centralizando el poder nacional en la Ciudad de México. Esta decisión creóuna época de inestabilidad política, desatando conflictos entre el centro y los antiguos estados del país. Ya para el 14 de junio de 1843 se aprobaron las bases orgánicas o bases de la organización política de la republica mexicana; este ordenamiento jurídico organizó la nación en República centralista y se abrogó el Supremo Poder Conservador, dividiéndose el poder público en legislativo, ejecutivoy judicial. Se garantizó la igualdad, libertad y seguridad jurídica para todos los ciudadanos.

Republica de 1857.
Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Volvía a organizar al país como una república federal. Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS