Política Entre Las Naciones

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
(Hans Morgenthau)
Primera Parte.
Al iniciar el capítulo se muestra cómo cambian las diferentes concepciones sobre el hombre, la sociedad y la política internacional según los diferentes lentes por los que se mire a través el mundo actual en el que vivimos. Esos lentes pueden ser el idealismo o el realismo.
La teoría realista tiene 6 principios para explicar la políticainternacional. El primero de ellos consiste en las leyes objetivas que rigen el mundo de las relaciones internacionales. Estas leyes son también naturales ya que responden al instinto natural de los hombres, el instinto salvaje de supervivencia. De ahí que se concibe al mundo desde una perspectiva pesimista y al hombre como malo ya que busca su propio beneficio con la intención de sobrevivir. En estesentido, un realista verá al mundo como es y no como debería ser, y lo aprehende empíricamente (a través de la experiencia).
El segundo principio consiste en que toda acción de los Estados está orientada hacia la búsqueda del interés propio de los mismos actores de la política internacional. Se destaca la presencia del orden racional, una premisa que indica que el orden de todas las cosas estádeterminado por el más fuerte, el más capaz, donde el motor de las acciones es el puro interés. Por lo tanto, destaca la necesidad imperiosa de priorizar lo político sobre lo ideológico, donde el interés personal de los políticos de seguir con sus creencias no debe ser más alto que el interés de la nación. El autor, también destaca un problema fundamental dentro de las relaciones internacionales el cuales el problema de la irracionalidad política. Habla de que existen principios como la igualdad soberana entre las naciones versus la desigualdad internacional. Es decir, que pese a que las naciones son autónomas existe una fuerte desigualdad de poder entre países que unos pueden ingerir sobre otros sin ningún control o gobierno central único, aparece el problema de la anarquía.
El tercerprincipio establece la relación entre el interés y el poder. Tucídides decía que los lazos más fuertes entre los individuos y los Estados son los lazos de los intereses. Acá se puede denotar que los individuos ceden ante la presencia de un ente mucho más grande y poderoso como es el Estado cediendo una porción de su libertad para adquirir en retribución a la subordinación al poder del mismo, garantías yderechos. En este sentido, es el interés de los individuos que motiva el alinearse con un Estado o de los mismos estados de alinearse con el más fuerte. Por otra parte, el autor destaca que las relaciones de poder- interés y la búsqueda de estos son determinadas por el entorno en el que se suscitan. El poder será definido por Hobbes como cualquier cosa que mantenga el control del hombre sobre elhombre (el hombre es el lobo del hombre) Diapositiva 6. Esas leyes objetivas de las que se habló en el principio, explican la presencias de “fuerzas perennes” que son el motor del cambio social, es decir que la búsqueda constante de poder promueve el cambio de las naciones.
El cuarto principio establece la relación que debe existir entre la moral y la acción política. Los principios moralesdeben ser filtrados según el entorno y la situación en la que se presente, es decir, que la moralidad, si bien se considera, no está en el número uno de lista de prioridades de la acción política sino que se subordina al interés de los actores. De este modo, el autor indica que el valor por antonomasia (diapositiva 7) al que se debe apuntar siempre y por encima de cualquier otro es el de lasupervivencia nacional. En este sentido, surgen dos ideas propuestas por el autor. La primera es que todo principio, incluso los ideológicos deben subordinarse al interés nacional; el segundo que no se debe caer en una suerte de moralidad excesiva que nos lleve a perder de vista el horizonte. No hay moralidad política sin considerar las consecuencias políticas de esas acciones (el fin justifica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nación y cultura política, en el caribe
  • Trabajo De Nacion Estado De Politica
  • Nación Política Y Jurídicamente Organizada.
  • Políticas comerciales de las naciones
  • sentimientos de la nacion compoaracion constitucion politica
  • Derecho A Participar En La Vida Politica De La Nacion
  • Nacion De La Politica
  • Nacion De La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS