Política exterior de los Derechos Humanos

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
I. LA POLÍTICA EXTERIOR DE DERECHOS HUMANOS, 1998-2011
Entre el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1998 y la reforma constitucional enmateria de derechos humanos de junio del 2011, ha transcurrido un proceso caracterizado por una política exterior orientada por un lado, a la efectiva implantación de estándares internacionales dederechos humanos en el país y, por otro lado, a mantener el papel tradicional de liderazgo internacional en este ámbito, caracterizado por una fuerte presencia en los órganos internacionales de derechoshumanos.
Evidentemente, la política exterior de derechos humanos en ese periodo está anclada en tradiciones sustantivas de política exterior, pero lo que la caracteriza es su íntima vinculación conprocesos internos de construcción democrática y de una cultura de derechos humanos.
Es claro que en México existen profundos retos en materia de derechos humanos. Algunos se vinculan al contexto debúsqueda de un entorno de seguridad ciudadana en nuestro país mientras que otros se asocian a la necesidad de transformaciones de derechos humanos en los estados de la República.
No obstante, y como seobservará más adelante, es indiscutible que la política exterior de derechos humanos en esta etapa ha sido un factor de importancia para incorporar estándares internacionales de derechos humanos en elfuncionamiento de las instituciones; en el marco jurídico vigente; en las políticas públicas; en el trabajo de órganos autónomos de derechos humanos; en los criterios y umbrales de análisis del poderjudicial y en el comportamiento de una sociedad civil cada vez más demandante y organizada.
Distintos trabajos han rastreado los orígenes de la política exterior de derechos humanos desde mediadosdel siglo XX, incluyendo las contribuciones a las prácticas de asilo y refugio y otras que realizó México en el contexto de la ONU y de la OEA para la creación de una arquitectura internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos civiles y políticos
  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS.
  • Teoria política derechos humanos
  • Costitucion Politica Y Derechos Humanos
  • Política y derechos humanos
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
  • “Los derechos humanos como política”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS