Política exterior de venezuela

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El Hugo Chávez moderado que sirvió de anfitrión en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en diciembre pasado en Caracas, sin duda dista mucho deaquel que presionaba por darle beligerancia política a la guerrilla colombiana y llamaba lacayos a los mandatarios latinoamericanos contrarios a su tendencia ideológica.

La política exteriorvenezolana evidenció algunos cambios en el año que acaba de culminar, una modificación cuyo punto de inflexión, ubica el director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central deVenezuela, Félix Arellano, en dos hechos previos: la información que salió de los computadores del abatido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes y que determinaría los nexosdel Gobierno con el grupo insurgente, y los hechos que terminaron con la salida del poder en Honduras de José Manuel Zelaya en 2009.

"Antes había un ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos denuestra América) beligerante, proponiendo casi como una fuerza multinacional y luego ocurrió un retroceso, un cambio de posición", apuntó el catedrático.

Explica que América Latina se impuso conuna postura más pacífica y de allí en adelante el discurso del Gobierno bolivariano ha bajado su intensidad y su radicalismo.

Según Arellano, la participación de Chávez en la Celac es evidenciadel cambio, ya que "aprobó lo contrario de lo que había anunciado en sus discursos". Considera que el mandatario pretendía "una institución poderosísima que iba a destruir la OEA y lo que salió es loque América Latina quería: un Grupo de Río institucionalizado".

Añade que "ese radicalismo inicial de expandir el proceso bolivariano al costo que fuera" ha disminuido.

"No es que ha pasado aser una buena política exterior, pero sí ha dejado de ser una política exterior radicalizada en su discurso y en su práctica. Sigue conservando el tono antimperialista y antinorteamericano, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA EXTERIOR EN VENEZUELA
  • Política Exterior De La Venezuela Agropecuaria
  • Politica exterior de la venezuela petrolera
  • Ensayo politica exterior de venezuela
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • politica exterior de la venezuela agropecuaria
  • Politica exterior de venezuela
  • politica exterior de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS