POLÍTICA EXTERIOR EN VENEZUELA

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA DESDE 1981 A 1983
De 1980 a 1988, la política exterior de Venezuela se vio limitada en su extensión mundial, dada la caída de los precios petroleros (con la excepción de los años 1980 y 1981), el peso de la deuda externa, la devaluación de la moneda venezolana, el bolívar, a partir de 1983 y la aparición de tensiones políticas internas y no consensuales en lapolítica exterior, concentrándose así en una actuación regional, fortaleciendo las opciones pacíficas, como fue el caso del Grupo de Contadora, y fortaleciendo a dirigentes y partidos de centro organizados en la región.
Se adicionó a la base doctrinal un nuevo principio: el de la institucionalización de la libertad y la democracia
En diciembre de 1981, el gobierno de Venezuela anunció al gobierno deGuyana su decisión de no seguir aplicando el Protocolo de Puerto España, el cual cumplía los doce años el 18 de junio de 1982, en consecuencia la controversia vuelve a regirse por el Acuerdo de Ginebra y por los medios de solución pacífica de la Carta de las Naciones Unidas.
Los gobiernos de ambos países buscan la solución del problema, y han anunciado, sin precisar la información, que lacontroversia está próxima a resolverse.
La política exterior de Venezuela tuvo desde el año1958 hasta el año 1999, un marco legal institucional que fue la Constitución Nacional del año 1961. Este marco legal estableció un estilo diplomático basado en un conjunto de disposiciones:
unos principios generales expresados en el preámbulo de la Carta magna: el carácter pacífico del país, la búsqueda de laintegración económica, el deber de cooperar internacionalmente, la promoción de la democracia y otros conceptos emanados de la Carta de las Naciones unidas;
la discrecionalidad del presidente de la república en el ámbito de la política exterior;
el carácter petrolero de la Nación, pero en función de promotor de una economía diversificada;
el desarrollo de varias identidades para una políticaexterior considerada a su vez como andina, caribeña, hemisférica, tercermundista y amazónica. De esta forma se generó un patrimonio histórico en donde se destacó una política exterior activa, con demasiados frentes y compromisos y con la presencia del tema fronterizo, dados los contenciosos que se sostienen con Colombia (diferendo sobre áreas marinas y submarinas) y con Guyana (la reclamaciónvenezolana sobre el Territorio Esequibo). Al mismo tiempo, en un nivel regional, Venezuela se mostró a favor de la integración y fue considerada por Estados Unidos como un socio confiable, en función de la estabilidad democrática del país y la de ser un seguro proveedor de petróleo.
Tanto el carácter institucional como el propio patrimonio histórico sirvieron de plataforma para sostener unaestabilidad interna y un ambiente externo favorable, para tomar decisiones con base en un consenso político, en procurar la existencia de condiciones estables para el desarrollo de la industria petrolera y la exportación de petróleo, en mantenerlas negociaciones con los países vecinos de manera pacífica y en participar activamente en las organizaciones internacionales
En cuanto a la reclamación delEsequibo, se decidió no prorrogar el Protocolo de Puerto España. En el plano diplomático, Herrera Campins visitó Costa Rica (1980), Honduras (1980 y 1982), México (1981), Nicaragua (1980 y 1982), Colombia (1983) y la República Federativa de Yugoslavia (1983).
ROMERO, Carlos A. Dos etapas en la política exterior de Venezuela. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0303-97572003000100013&lng=en&nrm=i
http://html.rincondelvago.com/panorama-internacional-de-venezuela.html
ENTRADA DE VENEZUELA AL MERCOSUR. Disponible en: http://bibliobytes.unimet.edu.ve/ CU/CU_V17.pdf.
EX NUNC: Ex nunc es una locución latina, que literalmente en español significa "desde ahora", utilizada para referirse a que una acción o norma jurídica produce efectos desde que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA EXTERIOR EN VENEZUELA
  • Política Exterior De La Venezuela Agropecuaria
  • Politica exterior de la venezuela petrolera
  • Ensayo politica exterior de venezuela
  • POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • politica exterior de la venezuela agropecuaria
  • Politica exterior de venezuela
  • politica exterior de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS