Política exterior

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Política exterior:
Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional. “La política exterior es la variable externa del proyecto que toda Nación define en determinado momento de su desarrollo histórico.” Como parte integral de un proyecto nacional que tenga un país, lapolítica exterior debe responder, en primer término, a las aspiraciones de paz y seguridad y a las necesidades de desarrollo político, económico y social del país. Ésta refleja la solidez de un Estado, integrado como nación, con un gobierno estable y con una soberanía depositada en los ciudadanos y expresada por sus representantes por medio del interés nacional.
• Fundamentos:
Paz y Seguridad.Consolidar la paz y la seguridad subregional y regional y promover el fomento de la confianza entre los Países Miembros.

Democracia.
Afirma la vigencia del orden democrático como condición del proceso de integración subregional y de la cooperación internacional de la Comunidad Andina.

Derechos Humanos.
Defensa y promoción de los Derechos Humanos. Fortalecer vínculos entre desarrollo,democracia, derechos humanos y participación ciudadana.

Identidad Andina,
Protección y promoción de los valores que hacen a la identidad de los pueblos andinos.


• Criterios básicos:

La Política Exterior Común (PEC) es el instrumento comunitario que responda a los intereses comunes andinos, rescata experiencias pasadas y guarda coherencia con las políticas exteriores nacionales de los PaísesMiembros. Al reforzar las actuales coincidencias, puede desarrollar una constante capacidad de propuesta así como de respuesta ágil y efectiva frente a los nuevos desafíos.

La Política Exterior Común forma parte de la agenda del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en la cual los aspectos políticos, económicos, comerciales y socio-culturales, se encuentran interrelacionados y serefuerzan mutuamente.

La PEC se sustenta en un proceso de integración económica y cooperación política cada vez más profundo entre los países andinos y, al mismo tiempo, contribuye a su fortalecimiento tanto como a la proyección internacional de un proyecto de unidad política.

Para la formulación y ejecución de la PEC es necesario promover la más amplia participación de la sociedad en elproceso de la integración andina.

La PEC deberá ejecutarse con un criterio de gradualidad, a fin de que se vaya afianzando progresivamente tanto en el plano subregional como en el internacional.

• Agenda temática:

En el actual contexto de globalización y regionalismo abierto, y en el marco de las profundas mutaciones socio-culturales que acompañan a estos procesos, la agenda de la PECcomprendería las siguientes pautas:

En lo político:

Lucha contra el narcotráfico. Articular una posición conjunta que se constituya en la contribución de la Comunidad Andina a la lucha internacional contra el tráfico de droga y otros delitos del crimen organizado;

Desarrollar medidas de fomento de la confianza, así como programas orientados a limitar la compra de armamentos y la eliminaciónde minas antipersonales;

Propiciar una estrategia de desarrollo sostenible a nivel subregional e internacional. Articular una posición conjunta que comprenda la protección del medio ambiente y su vinculación con la erradicación de la pobreza; así como,

Otros temas políticos que deberán ser comprendidos en la PEC son: combate a la corrupción, lucha contra el terrorismo y contra el tráficoilícito de armas, y reforma del sistema de las Naciones Unidas.

• En lo económico:

La PEC debe ser consistente y coadyuvar a:
Diversificar y ampliar los mercados de destino de las exportaciones andinas.

Aumentar la competitividad internacional de la economía subregional.

Favorecer la inversión extranjera directa que contribuya a la transformación estructural de las economías andinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS