Política fiscal de El Salvador

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Introducción


La política fiscal es el instrumento a través del cual el Gobierno participa en la actividad económica de un país, por medio de sus componentes básicos: los ingresos fiscales y el gasto público, así como a través de una acertada gestión de la deuda pública. Constituye a la vez un instrumento de desarrollo, por cuanto, la orientación de las acciones que ejecutan lasinstituciones públicas puede elevar el nivel de bienestar general de la sociedad, como componente principal de la función de la política fiscal.

En ese contexto y en el entorno de la economía globalizada, en donde la tecnología y la información se vuelven cada día más importantes, el rol del Estado debe estar enfocado prioritariamente en garantizar que la sociedad mejore su nivel de vida de una manerasostenible, a través del fortalecimiento institucional acorde con el dinamismo global y los avances tecnológicos. De lo contrario, se corre el riesgo de que el país se quede rezagado, lo que obstaculizaría el crecimiento e implicaría menores oportunidades para el desarrollo.


Finalmente, para el logro de los grandes objetivos del plan de gobierno es necesario el consenso entre los diversossectores de la sociedad para impulsar políticas públicas integrales que permita la consecución de los recursos necesarios para financiar los programas y proyectos prioritarios, lo que puede alcanzarse solo en la medida que se mejore la productividad y la eficiencia en la recaudación de ingresos, que la sociedad internalice la responsabilidad de contribuir al financiamiento del gasto estatal y que lasinstituciones públicas sean eficientes en la ejecución del gasto.
Diagnóstico de la Política Fiscal de El Salvador.
El desempeño sano y ordenado de las finanzas públicas es una de las condiciones necesarias para lograr una transición política sin sobresaltos, que allane el camino para la gobernabilidad democrática y el cumplimiento de objetivos de desarrollo. De esa cuenta, lasituación financiera actual del Gobierno de El Salvador es un factor decisivo para definir y condicionar el arranque del nuevo Gobierno, así como para garantizar la continuidad y el establecimiento de programas sociales que beneficien a la colectividad, entre ellos las inversiones públicas en la niñez y la adolescencia, segmentos poblacionales que representan la actualidad tangible de la sociedad,tanto como su apuesta concreta por un mejor futuro.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 (PQD) fue concebido como la guía de políticas públicas de la administración del presidente Mauricio Funes, estableciéndose en él un conjunto de metas muy ambiciosas para el final de su gestión. Dichas metas estaban encaminadas a instaurar en el país un nuevo modelo de desarrollo, másinclusivo y equitativo y, para lograrlo, el PQD se planteó intervenir en diferentes áreas estratégicas como las políticas sociales, el desarrollo productivo y la política fiscal. Sin embargo, diversos factores externos afectaron las posibilidades de concretar el PQD, entre ellos, precisamente el tener que enfrentar el período más álgido de la crisis económica mundial, que afectó lasfinanzas públicas al impactarlas, tanto en el ingreso como en las necesidades de gasto, ante la fuerte contracción de las economías del mundo y, la consecuente caída del comercio internacional.

La recesión global de 2009 dejó a los tomadores de decisión la lección de que la economía salvadoreña es más frágil de lo que se pensaba. De esa cuenta, fortalecer las bases de la economía requiereun amplio consenso entre todos los actores económicos, políticos y sociales al respecto de la implementación de políticas públicas orientadas a generar cambios estructurales, que posibiliten el alcance de mayores tasas de crecimiento de manera sostenida y, a su vez, que permitan la reducción de los déficits sociales vigentes en el país.

En la palestra política y económica se discuten las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Politica Fiscal En El Salvador
  • La Politica Fiscal Municipal En El Salvador Y Su Impacto En La Gestion De Los Territorios
  • Politica fiscal en el salvador
  • Politica Fiscal Actual En El Salvador
  • Ahorro, déficit y política fiscal en el salvador
  • La politica de El salvador
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS