Política Fiscal

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


Contenido

















LA POLÍTICA FISCAL
Se refiere a la administración del tesoro Público mediante el manejo de i) los gastos y compras del Gobierno, ii) los impuestos y iii) los temas concernientes con las transferencias del gobierno central.
Modelo Simple Incorporando el Gobierno en una economía cerrada
El modelo básico muestra el equilibrio en el mercado debienes, cuando la oferta global es igual a la demanda global. Realizando las traslaciones correspondientes se define la demanda agregada como la suma del gasto consumo de bienes y servicios (C), el gasto del Gobierno (G) y el gasto de bienes de capital de las empresas (I). Además de incluir el sector externo mediante las importaciones (M) y las exportaciones (X). Algebráicamente, la demanda agregadaes definida mediante la identidad de la ecuación.

Para simplificar el modelo se supone que el sector externo se encuentra en equilibrio, es decir que las exportaciones y las importaciones son iguales, redefiniendo la demanda agregada como la parte que absorbe la economía doméstica.

La función de consumo se define como:

La ecuación anterior nos dice que el consumo es igual a su componenteautónomo, más la propensión marginal a consumir (c), multiplicado por el ingreso disponible del individuo. Asimismo, definimos el ingreso disponible como la diferencia del total de ingreso menos los impuestos que se tiene que pagar al Gobierno; además se adiciona las transferencias que el consumidor pueda recibir del Gobierno. Por lo tanto, el ingreso disponible de los consumidores es definido conla ecuación.

Donde t es un impuesto, al que se especifica de la siguiente manera:

Continuando con el planteamiento matemático, si se reemplaza los impuestos (T) en el ingreso disponible (YD), para luego reemplazar el ingreso disponible en la función de consumo (C), obteniendo la siguiente ecuación:

Reemplazando el consumo, la inversión (que depende de la tasa de interés real que pagan losproyectos) y el gasto de gobierno en la ecuación de equilibrio del mercado de bienes tenemos:





Siendo el multiplicador del modelo

Definida la estructura del modelo podemos ahora comenzar el análisis de la política fiscal. Iniciaremos el análisis de la política fiscal con los efectos de los cambios en el gasto de Gobierno.
El gasto fiscal
El Gasto Fiscal o Gasto de Gobierno (G)comprende la suma del gasto No Financiero del Gobierno General (GNFGG) más los intereses de la deuda. El gasto no financiero se divide es corriente y gasto no financiero del capital. El gasto no financiero corriente corresponde al pago de las remuneraciones de los empleados públicos, a las fuerzas armadas y a la policía nacional. Asimismo comprende las compras de los bienes y servicios que contrata elGobierno con proveedores para el funcionamiento del aparato estatal y las transferencias realizadas por el gobierno.
Por otro lado, el gasto no financiero de capital se divide en la Formación Bruta de capital (FBK) y otros conceptos.
El efecto total del aumento en el gasto del Gobierno, ceteris paribus, queda definida en el siguiente multiplicador Keynesiano del gasto. Keynes señala que un alzadel gasto fiscal (G) lleva a un aumento de la demanda agregada. Este aumento es mayor a la variación inicial en el gasto fiscal, véase:

Donde el aumento en la producción es mayor que el aumento en el gasto público dado que el multiplicador es mayor que 1.

Lo que causa que el multiplicador sea mayor que 1 es el hecho de que tanto c como t son menores que la unidad, por lo que elmultiplicador es un menor a uno y por lo tanto la fracción mayor a uno.
El multiplicador del gasto funciona de las siguiente manera:



El aumento en el gasto de gobierno causa en un primer momento un aumento en la demanda agregada en la misma magnitud que el aumento en el gasto, el aumento en la demanda agregada induce al aumento en la producción, también en la misma magnitud .
En este gráfico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS