Política Industrial En La Crisis Del Ladrillo

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
2º Cuatrimestre 2012
Álvaro Fernández Padilla Fernando Ramírez Bustos Rubén Velasco Mata |

Política Industrial | Crisis de la Construcción en España |

Contenido
1- LEYES ANTERIORES (LEY DEL SUELO DEL GOBIERNO POPULAR DE 1996) BURBUJA INMOBILIARIA. 3
1.1- Laexistencia de la burbuja inmobiliaria 3
1.2- Medidas intentadas 5
1.3- ¿Podría haberse hecho algo para evitar la burbuja? 6
1.4- ¿Por qué no se intentó atajar la burbuja? 8
2- LOS BANCOS. REMEDIO Y ENFERMEDAD 9
3- COLECTIVOS AFECTADOS. PROVEEDORES 10
4- EL FUTURO Y SALIDA DE LA CRISIS INMOBILIARIA 11
5- MEDIDAS A TOMAR POR EL GOBIERNO 13
6- OPINIONES PERSONALES AL CASO 157- BIBLIOGRAFÍA 17

1- LEYES ANTERIORES (LEY DEL SUELO DEL GOBIERNO POPULAR DE 1996) BURBUJA INMOBILIARIA.

Dada la situación del mercado de suelo y la vivienda, se hace necesaria la aprobación de unas primeras medidas que ayudarán a incrementar la oferta de suelo con la finalidad de abaratar el suelo disponible. Las modificaciones propuestas de la legislación urbanística están tambiénorientadas a simplificar los procedimientos y a acortar los plazos vigentes. Se conseguirá así, avanzar en el logro del objetivo público de garantizar con mayor facilidad el acceso a la vivienda y a reducir la enorme discrecionalidad ahora existente.
Así, de acuerdo con el artículo 1, los Planes Generales de Ordenación Urbanística cuya tramitación comience tras la aprobación de este Real Decreto-leycontendrán una sola clasificación de suelo urbanizable. En el artículo 2, se modifica la cesión de suelo a los ayuntamientos situándola en el 90 por 100. El artículo 3 reduce los plazos de aprobación del planeamiento por los ayuntamientos. El artículo 4, modifica la Ley de Bases de Régimen Local facilitando las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento y de gestión urbanística. Finalmente,la disposición transitoria establece un procedimiento más sencillo para promover el suelo que el planeamiento vigente o en tramitación clasifique como urbanizable no programado.

1.1- La existencia de la burbuja inmobiliaria

* El Ministerio de Economía estima en hasta un 30% la sobretasación de los inmuebles cuando fueron hipotecados en los años del “boom”. (Carlos Gómez en elSuplemento de Negocios del periódico El País a fecha de 25 de Marzo de 2012).

* En los años previos a la crisis, los precios de la vivienda en España subieron un 250%. (Carlos Gómez en el Suplemento de Negocios del periódico El País a fecha de 25 de Marzo de 2012).

* En 2006 fueron visados para obra 865.000 viviendas. (Carlos Gómez en el Suplemento de Negocios del periódico El País a fecha de25 de Marzo de 2012).

* En varios ejercicios se construyeron en España más viviendas que en uno de los demás grandes países europeos. (Carlos Gómez en el Suplemento de Negocios del periódico El País a fecha de 25 de Marzo de 2012).

En primer lugar, no existe una definición exacta de lo que es una burbuja especulativa. Por norma general estas suelen definirse como tal una vez que hanestallado y ha habido que esperar hasta agosto de 2007 con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense a raíz de la crisis de las hipotecas subprime o hipotecas basura y su reflejo en el mercado español con la confirmación de la caída por parte del INE de la compraventa de viviendas (un 27% en el primer trimestre de 2008) y de la contratación de hipotecas (un 25% en enero de 2008) paraconstatar la misma en España, pese a que diversos analistas advirtieron sobre la escalada de los precios.
Según un cable de 2005 de la embajada estadounidense en Madrid, ya entonces podían advertir los síntomas de una sobrevaloración muy considerable, citando como causas de ella la inexistencia del contrapeso del mercado del alquiler debido a una legislación desfavorable -que era poco probable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en el industrialismo
  • crisis política
  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica
  • Crisis Politica
  • Crisis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS