Política informática

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
POLÍTICA INFORMÁTICA

Resumen

Dentro de la Industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) existen mecanismos que han ido evolucionando según las condiciones del país, del desarrollo mismo de esta tecnología y del entendimiento de los cambios en la sociedad que trae consigo la tecnología. La política pública es una actividad que va a permitir al Estado orientaracciones con un determinado fin; dentro de esta se encuentra la política informática, a la cual se le ha dado especial atención debido a que este tipo de tecnología debe tener tres características especiales las cuales son: que sea sistémica, estratégica y de penetración genérica. A parte de esto, el uso de esta tecnología ha impactado en la forma en que se producen y distribuyen todos los bienes yservicios en la sociedad, es por ello que se necesita resguardar a la sociedad de los riesgos de esta dependencia creciente a la operación de este tipo de sistemas o tecnología.

Así, el contar con una política informática permite, entre otras cosas:
Coordinar los esfuerzos de la sociedad para aprovechar al máximo esta tecnología, administrar los riesgos que puedan derivarse de su uso, facilitar ladifusión del aprendizaje, crear una cultura de seguridad, hacer un seguimiento de su desarrollo, entre otras. Sin embargo esta política debe enfocarse a los siguientes objetivos:
Transformar la forma de operar de los principales sectores del país mediante el aprovechamiento de la TIC, contar con el volumen adecuado de recursos humanos capacitados, tener una infraestructura de investigacióncientífica y tecnológica, consolidar la industria informática, tener una infraestructura nacional de red de datos y lograr el uso de la Internet como medio de difusión del conocimiento.

Sin embargo se debe buscar una nueva forma de abordar dicha política, que promueva el desarrollo, uso y aprovechamiento de esta tecnología en la sociedad, que se ajuste a los cambios y atienda los nuevos retos queen ella se plantean.
Por un lado el reglamento interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público define el carácter del ámbito de acción de la política informática y su relación con los diferentes sectores de la sociedad, mientras que por el otro se encuentra el INEGI, como instancia responsable de la política Informática.
Así, el Programa de Desarrollo Informático presenta las acciones quellevan a cabo las organizaciones del país tanto en el desarrollo del conocimiento de la materia como su uso por parte de diferentes instituciones públicas.
Además, el INEGI debe establecer estándares o normas, dentro de las cuales se encuentran aspectos específicos a corto plazo que requieren atención, los cuales son:
1. Interoperabilidad: intercomunicación de los sistemas de las empresasmediante la creación de bases comunes de entendimiento de la información y formatos que faciliten su intercambio entre diferentes organizaciones.
2. Marco normativo: adecuación de normas para promover las transacciones electrónicas de forma segura.
3. Dar visibilidad a los esfuerzos de uso de esta tecnología para compartir información.
4. Promoción del aprovechamiento del potencial deesta tecnología.
5. Información: generación, integración y promoción de su uso mediante esta tecnología.
6. Revisión de los programas académicos.
7. Generación de estadísticas de la situación de esta tecnología en el país
8. Desarrollo de una cultura de seguridad dentro de los aspectos jurídico, técnico y cultural.
9. Atención de compromisos internacionales en materia de TIC.10. Identificar áreas de oportunidad.
11. Acciones en el sector público para eficientar las operaciones.

Desarrollo de la política informática en México y políticas de fomento de la Producción de equipo de TIC y la Industria de Software

En México, la manufactura de equipo de TIC inició de manera formal en 1982, pero sólo participaban empresas extranjeras en la producción de mini y macro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrica Y Politica De Seguridad Informatica
  • Ejemplo De Políticas De Seguridad Informática
  • Políticas Aplicadas En Informática
  • Políticas De Seguridad Informática
  • La influencia de la informatica en la politica
  • Politica de seguridad informatica
  • Politicas De Seguridad Informatica Empresarial
  • Politicas De Seguridad Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS