Política Internacional Sobre Libia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Política Internacional sobre el Caso Libia.
En los últimos tiempos el sistema internacional ha sufrido una serie de cambios que han puesto en discusión la eficiencia de una institución internacional para regular las interacciones de los estados. Entonces si se considera que una institución no es suficiente para regular estas interacciones ¿Qué es lo que debe prevalecer en el sistemainternacional para generar un orden global estable, en un ambiente de cooperación y coexistencia pacífica: el dilema de la soberanía de los estados nacionales o el principio de un "interés internacional" de corresponsabilidad mutua? El más reciente suceso que pone de evidencia este suceso es el caso de Libia el cual es el que me planteo analizar.
A mi parecer lo que debe prevalecer en el sistemainternacional es el dilema de la soberanía de los estados nacionales para generar un orden global estable. Pero también aplicando el principio de un interés internacional de corresponsabilidad mutua como se llevó a cabo en Libia. Es decir si se aplica un principio de interés internacional se pueden solucionar conflictos armados en los que el pueblo esta indefenso ante un soberano armado que usa métodosviolentos para apaciguar las manifestaciones en su contra, justo como sucedió en Libia.
El conflicto en Libia comienza con las manifestaciones en la ciudad de Bengasi, las manifestaciones se extendieron por todo el país. A lo cual el gobierno libio respondió violentamente disparando a los manifestantes de Bengasi desde helicópteros. Human Rights Watch reportó por el ataque 173 muertos. Después de esteacto Libia es suspendida de la liga Árabe en una sesión celebrada en Egipto, en respuesta Gadhafi amenazó con ejecutar a todos los que protestaran en el país, al día siguiente fuerzas armadas se despliegan en las ciudades más importantes de Libia bajo la orden asesinar protestantes “casa por casa”. Las protestas continuaron con ayuda de rebeldes que se encontraban en contra del régimen de 40 añosde Gadhafi y comienzan los enfrentamientos entre fuerzas armadas dando lugar oficialmente a una revolución en Libia. El 25 de febrero el consejo de derechos humanos de la ONU recibe la propuesta de un grupo de países de suspender a Libia, mientras en el país africano se registraban más enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas armadas.
Estos actos de violencia en contra del pueblo desarmado y eluso de la violencia para reprimir los derechos de los ciudadanos a expresarse libremente fueron los detonantes que llevaron a que el consejo de seguridad de la ONU planteara una intervención internacional en Libia. Esto se puede traducir en el institucionalismo ya que la institución y no un estado la que está planteando una posible intervención sobre el territorio de Libia, ya que considero que lasoberanía nacional de este estado no debe ser más respetada por considerar peligrosa la situación en la que se encuentran los ciudadanos. Esto es que el Estado está utilizando las fuerzas armadas con las que cuenta para reprimir mediante el uso de la violencia las marchas de protesta de los ciudadanos que se encuentran indefensos ya que las fuerzas que deberían protegerlos se encuentranreprimiendo sus derechos y matándolos.
Ante esta situación el principio de un interés internacional de corresponsabilidad mutua aplica debido a que es la única manera en que se puede ayudar a un pueblo que se encuentra indefenso.
El dilema de la soberanía de los estados nacionales es lo que debe prevalecer para mantener un orden internacional debido a que en esencia el primer modelo de políticainternacional nace bajo el principio de soberanía nacional y junto con este principio nacen los primeros estados soberanos nacionales. Es un principio que ha dado forma y nacimiento a la política internacional ya que a partir de que un estado acepta este principio obtiene deberes internos y deberes externos. Entonces intentar implementar un principio de interés internacional permitiría a un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve ensayo sobre evolución política internacional latinoamericana
  • Como se hace un imforme sobre politica internacional en salud
  • Organizaciones internacionales en libia
  • Trabajo sobre libia
  • Ensayo sobre libia
  • Articulo Sobre Libia De Gaddafi
  • Politica internacional y sistema internacional
  • Politica internacional y negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS