Política monetaria

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Introducción
Todos los días tomamos decisiones que de alguna manera afectan nuestra economía personal; las acciones que realizamos a partir de dichas decisiones influyen en el engranaje de la economía nacional y ésta en la global.

Dinámica Económica de México
Si nos preguntamos ¿Qué es la Economía?, inmediatamente la relacionamos con oferta, demanda, tasa de interés, etc., en este caso sedefine como “La administración de los recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas”. De esta se subdivide en dos grandes áreas: La Microeconomía, se refiere a los mercados en particular, donde influyen las decisiones de las personas, familias, y empresas.
Por otro lado, la Macroeconomía, estudia los mercados en forma agregada, preocupándose por el poder adquisitivo de la sociedad, asícomo buscar soluciones para incrementar el nivel de vida de la población.
La Economía tiene como marco de referencia el comportamiento del humano, por lo que es una ciencia social.
El costo de oportunidad es la alternativa a la cual se renuncia dependiendo como afecte a los participantes. Esto conlleva a diferenciar dos tipos de enfoques: La Economía Positiva que es la que tiene que ver con loshechos incuestionables y la Economía Normativa que se relaciona con lo que la gente piensa que debería ser (juicios de valor).
El crecimiento y bienestar es la finalidad de la macroeconomía mediante el desarrollo de las empresas, generando una mayor absorción de mano de obra y por lo tanto que la gente tenga una mayor capacidad de consumo y bienestar. El crecimiento es necesario más no suficiente,es decir, siempre se tendrá que estar creciendo para que cada vez se tenga un mejor bienestar. Cabe mencionar que a través del nivel de crecimiento se puede medir la producción total de un país.
Como podemos darnos cuenta a simple vista que la economía tiene como todo ciclo, sus altas y bajas al paso del tiempo. A partir de esto podemos establecer que la economía no se mueve en línea recta, sinoque en un ciclo, el cual consta de cuatro fases: auge, recesión, depresión y recuperación o reactivación. Donde el auge es el momento mas elevado del ciclo económico, la recesión es el decrecimiento, depresión es el punto mas bajo del ciclo y la recuperación o reactivación se refiere al crecimiento.
Si los ciclos económicos fueran regulares y predecibles, por ejemplo, tres años de expansión y unode recesión, las fluctuaciones económicas no serian tan importantes para nuestra vida diaria. Es aquí donde esta el problema, ya que no se sabe cuanto tiempo durará cada una de las fases en los próximos ciclos y así prever las fases del ciclo y evitar fuertes perdidas económicas.
Para medir la actividad económica en un país es básicamente midiendo el nivel de producción. En México es muy comúnque se utilice el PIB (Producto Interno Bruto), que es el indicador que mide el valor de la producción final.
Las recesiones recientes que han acontecido en México se deben básicamente a tres aspectos:
1. Las tomas de decisiones en el ámbito de la política económica. Esto se debe básicamente a las crisis cambiarias que se presentaron el año 1982, 1985 y 1994.
2. El ciclo económico internacional.En este caso hace referencia al “efecto domino”, ya que nuestra economía es muy dependiente de la de Estados Unidos.
3. Los eventos únicos. Son los que tienen que ver con la “suerte” dentro o fuera de la política económica o política como tal.
Las consecuencias de los ciclos económicos son las recesiones que se han ido presentando al paso del tiempo y que en la mayoría de los casos, sino esque en todos, son catastróficas y su recuperación es muy lenta, lo cual provoca un colapso en la economía nacional.

Pesos, Dólares y Crisis Financieras
Para introducirnos a este tema, en primera instancia es importante señalar los principales actores de la política económica, ya que las decisiones sobre esta, son compartidas por el Poder Ejecutivo Federal, El Banco de México y el Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS