Política Monetaria

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Política monetaria
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener laestabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplicapara aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetariarestrictiva.
Véanse también: Base monetaria y Oferta monetaria
Contenido  [ocultar]  * 1 Objetivos últimos de la política monetaria * 2 Mecanismos * 2.1 Política de descuento * 2.2 Variación del coeficiente de caja * 2.3 Operaciones de mercadoabierto * 2.4 Instrumentos cualitativos * 3 Tipos de política monetaria * 3.1 Política monetaria expansiva * 3.2 Política monetaria restrictiva * 4 Mecanismos de transmisión de la política monetaria * 4.1 El papel de la política monetaria en el largo plazo * 5 Política monetaria en una economía abierta * 6 Historia de la política monetaria * 6.1 Teoría cuantitativa deldinero * 7 Críticas a la política monetaria * 7.1 Liquidez * 7.2 Sensibilidad de la inversión a cambio en los tipos de interés * 7.3 Velocidad de circulación no estable * 7.4 Asimetría de la política monetaria * 8 Los desfases y retrasos de la política monetaria * 9 Política monetaria de la eurozona * |
-------------------------------------------------
[-]Objetivosúltimos de la política monetaria
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:
* estabilidad del valor del dinero;
* tasas más elevada de crecimiento económico;
* plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);
* evitar desequilibrios permanentes en la balanza depagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.
El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.
-------------------------------------------------
[-]Mecanismos
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
* cambios en el tipo de interés* Operaciones de Mercado Abierto
* variación del coeficiente de caja
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero llevaalgunos días.
A continuación se explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero.
[-]Política de descuento
La política de redescuento de la autoridad monetaria, consiste en la determinación del tipo de redescuento y de la fijación del volumen de títulos susceptibles de descuento.
Los bancos comerciales acuden al banco central para conseguir liquidez mediante el descuentode títulos normalmente de deuda pública que los bancos comerciales tienen en su cartera. En la política de descuento el banco central establece cuales son las condiciones por las que está dispuesto a conceder créditos a los banco comerciales a corto plazo. el alcance de esta política depende de las necesidades y comportamiento que tengan los bancos comerciales. Mediante la variación del tipo dedescuento, que es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco pide préstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco, el sistema bancario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS