Política Monetaria

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Política Monetaria

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan:
La oferta monetaria: Cantidad de dinero encirculación.
Los tipos de interés o coste de dinero: Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo.
Todo esto con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia elcrecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima. La política monetaria se basa en larelación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetariautiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.
Elproceso por el que las decisiones de política monetaria afectan a la economía en general y al nivel de los precios en particular se denomina mecanismo de transmisión de la política monetaria y se tratade una larga cadena de causas y efectos que vincula las decisiones de política monetaria con el nivel de los precios. El papel relevante del banco central se debe a su condición de único emisor debilletes y único proveedor de reservas bancarias.
El mecanismo comienza con la distribución de liquidez y el control de los tipos de interés a corto plazo por parte del banco central. La cadenaseguiría, esquemáticamente, los siguientes pasos:
Variación de los tipos de interés oficiales. El banco central varía los tipos oficiales de interés.
Afecta a los tipos de interés bancarios y de mercado. Dadoque el sistema bancario demanda dinero -que emite el banco central- para satisfacer la demanda de efectivo en circulación, compensar los saldos interbancarios y cumplir las exigencias de reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS