Política Publica e Juventud

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013

JUSTIFICACIÓN

La Política Pública de Juventud [PPJ] busca promover el desarrollo de la autonomía de la población juvenil y el ejercicio pleno de su ciudadanía mediante la promoción, restitución y garantía de sus derechos humanos.

La Política Pública de Juventud fue elaborada con los aportes de más de 15,000 jóvenes bogotanos que hicieron parte del proceso de discusión y formulación dela PPJ planteada para el decenio 2006 a 2016. La participación activa de consejeros de juventud, personeros estudiantiles, jóvenes escolarizados, organizaciones juveniles, policías bachilleres, jóvenes que están prestando el servicio militar, madres gestantes, desmovilizados y reinsertados, poblaciones étnicas (afro descendientes e indígenas) y rurales, jóvenes en condición de discapacidad y que seencuentran en situación carcelaria, dio como resultado la construcción colectiva de una política pública integral para la juventud bogotana.

Para la creación de la PPJ se llevaron a cabo varios encuentros que se denominaron “Agendas Autónomas” ejercicios a través de los cuales las y  los jóvenes definieron y lideraron, en compañía de la Administración Distrital, el debate de la PolíticaPública con un enfoque territorial para tener la mirada de las 20 localidades de la ciudad.

La anterior dinámica finalizó con la realización de veinte (20) encuentros locales en los que se nombraron los miembros de la Comisión Redactora de la que vendría a ser la PPJ; la implementación de la Política Pública de Juventud para Bogotá marcó un precedente no sólo como ejercicio de participación, sino, queademás definió los lineamientos de trabajo en materia de juventud para los próximos 10 años en el Distrito Capital.

Los  y las jóvenes de la ciudad establecieron que los principios que debían regir la PPJ son aquellos que permitan garantizar la protección, promoción, restitución; ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos de la población juvenil del territorio. .

LaPolítica Pública de Juventud para Bogotá se generó teniendo como fundamento los principios de universalidad, equidad de mujer y géneros, participación con decisión, inclusión y promoción de la diversidad, integridad, territorialidad, reconocimiento del simbolismo cultural, corresponsabilidad y concurrencia, seguimiento integral, gerencia pública y humana, descentralización, contextualización de lasacciones y difusión.

Hoy, siete años después de la promulgación de la política, surgen varios interrogantes sobre su proceso de implementación: una de ellas es ¿Qué papel ha jugado la institucionalidad para dar a conocer este hoja de ruta del trabajo del distrito con los y las jóvenes bogotanos?  y ¿Cuál ha sido y es el  rol del joven?.
Por ello, el Consejo Local de Juventud, las organizacionesjuveniles de Suba, los y las jóvenes en general con apoyo de la Alcaldía Local de Suba, han denominado a este foro como "POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD: REFLEXIONES Y RETOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA JUVENTUD Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN SUBA - LOGROS Y DESAFÍOS".
El propósito de este foro es generar una escenario para el análisis del impacto, aciertos y desaciertos de la Política Pública de laJuventud.

PROBLEMÁTICA:

El no seguimiento y evaluación de la Política Pública de Juventud, ha limitado el cumplimiento eficaz de las responsabilidades asumidas por el Estado colombiano en el marco establecido por la Constitución Política, los CONPES de Juventud y la Ley 375 de 4 e julio de 1997 (Ley de la Juventud).

Los y las jóvenes ven lejana la posibilidad de incidir en el proceso detoma de decisiones de los entes gubernamentales que contribuyan a generar las condiciones para la promoción, ejercicio efectivo y realización de sus derechos y deberes como ciudadanos y miembros de la sociedad bogotana.


OBJETIVO GENERAL:

Promover la participación -con iniciativa y liderazgo- de los y las jóvenes en la materialización de la Política Pública de Juventud del Distrito en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica de Juventud
  • Política Pública De Juventud
  • Propuesta politica publica de juventud
  • Politica pública de juventud cundinamarca
  • juventud e la politica
  • Politicas de juventud
  • Juventud del caribe inclusion y politicas ´publicas
  • El compromiso de la juventud ante la seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS