Política Pública De Drogas

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Curso: “Sistemas Políticos y Políticas Públicas”
Profesor Bernardo Navarrete Yáñez
Magíster de Gerencia y Políticas Públicas


CANNABIS Y CONTROL DE SUSTANCIAS EN CHILE: REPLANTEÁNDOSE EL FUTURO.
Phil Christopher Alejandro Muñoz Nilo
Universidad de Santiago de Chile
El aumento constante de la prevalencia en el consumo de marihuana en Chile entre los años 1994 y 2014 y la implantación de unmodelo prohibicionista en Chile encorsetado en diversos tratados internacionales hacen necesaria la generación de un debate en términos de ganancias y pérdidas potenciales de un cambio de paradigma en torno a esta droga, con el fin de re plantear la estrategia de abordaje de la temática de drogas en Chile.
Palabras Clave: Cannabis, Regulación, SENDA, Prohibición, Control de Daños.

CANNABIS ANDCONTROL OF SUBSTANCES IN CHILE: RETHINKING THE FUTURE.
The steady increase in the prevalence of marijuana use in Chile between 1994 and 2014 and the implementation of a prohibitionist model in Chile corseted in various international treaties require the generation of a debate in terms of potential gains and losses from changes in the paradigm about this drug, in order to re raise the strategy fordealing with the issue of drugs in Chile.
Keywords: Cannabis, Regulation, SENDA, Prohibition, Harm Reduction.

INTRODUCCIÓN:
El debate sobre control de sustancias en Chile se ha instalado como un tema de controversia y cuestionamiento de los actuales paradigmas en la forma de organización de la prohibición de sustancias. Con el establecimiento del Programa de uso Compasivo del Cannabis Terapéutico deCannabis medicinal impulsado por la Fundación Daya y la Ilustre Municipalidad de la Florida parece haberse agrietado definitivamente el paradigma fomentado por organismos internacionales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el Organismo Interamericano sobre Drogas (OID) y la Oficina de lasNaciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).
En términos de consumo, la marihuana es la droga ilícita que a nivel mundial es mayormente consumida. Según informes de la UNDOC, para el año 2012 177 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron marihuana en el año anterior a la realización de este estudio, lo que representan cerca de un 73% de la población consumidora de drogas ilícitas enel mundo (CICAD, 2015).
En Chile en panorama no es diferente, ya que según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, al año 2013 la marihuana era la droga que presentaba mayores índices de crecimiento en su decomiso, representando un aumento de un 60% respecto del año 2012:


Si a esto se agregamos la evolución de los indicadores de precepción de riesgo de consumir marihuana y laevolución de la desaprobación parental frente al uso de esta droga:

Fuente: Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar: Principales Resultados, SENDA (2013).

Fuente: Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar: Principales Resultados, SENDA (2013).

Podemos plantearnos la pregunta rectora de la investigación:
¿Es efectivo un modelo prohibicionista de control de drogas en Chilepara el caso del Cannabis?
Método:
El enfoque metodológico propuesto para la investigación de esta temática es el cualitativo. Según la literatura, el enfoque cualitativo utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación (Hernández, Fernández, & Baptista, 1998).
La siguiente investigaciónes de tipo descriptivo, ya que según la literatura, investigaciones de este tipo buscan especificar las propiedades importantes de grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, como en este caso lo es la política pública de drogas. Atendiendo a la tipología propuesta, la investigación se circunscribe en el tipo descriptivo ya que se busca analizar el fenómeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de drogas y una política pública
  • Drogas y politicas publicas
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS