Política pública para promover el emprendimiento en guatemala

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Política Pública para promover el Emprendimiento en Guatemala

Guatemala, país en desarrollo, basa su economía principalmente en la informalidad, debido a la necesidad que ésta conlleva.Aproximadamente, un 27% de la población guatemalteca vive con menos de un dólar diariamente y un 57% con menos de dos dólares diarios, esto nos lleva a un total de 6 millones de habitantes que viven en lapobreza. Además de el alto índice de pobreza, también existe un desempleo bastante alto en el país, es por esta razón que las personas con el fin de lograr sobrevivir y para poder mantenersediariamente deciden establecer su propio negocio, y se les conoce como emprendedores por “necesidad”. Es por eso que nos preguntamos, ¿Cómo lograr que este emprendimiento por necesidad sea transformado en unemprendimiento productivo o por oportunidad para fomentar el crecimiento económico del país?

Pare responder esta pregunta me gustaría proponer una política pública o institución que ayude afomentar el emprendimiento en Guatemala. Mi propuesta de política pública se trata de un programa para emprendedores. Los objetivos contiguos de una empresa que quiera gestar sus operaciones a través de elprograma, se basan en la educación con una vasta visión económica. La visión de un programa de emprendimiento está basada en lograr promover empresas que generen un valor agregado a la sociedad,promoviendo el autoempleo, la generación de empleos y así logrando un desarrollo económico sostenible y fuerte. Al mismo tiempo, la misión del programa es moldear conocimientos, habilidades, y actitudesde emprendedor en las personas.

Este programa no solo estaría enfocado en fomentar el emprendimiento en las personas, si no en ayudar a actuales emprendedores que siguen en el sector informaldel país con los trámites para lograrse integrar al sector formal. Al hablar de trámites, me refiero a los requisitos legales, regulatorios, fiscales, y búsqueda de fuentes de financiamiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendimiento y políticas públicas
  • Emprender un Verbo Hecho Política Pública
  • POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN GUATEMALA
  • Políticas Públicas En Seguridad Alimentaria En Guatemala
  • LA INSTITUCIONALIDAD FORMAL DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN GUATEMALA
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • Politica publica para la paz
  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS