política social en españa

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
POLÍTICA SOCIAL EN ESPAÑA
Hablar de políticas sociales concretas exige definir un contexto político-institucional y la naturaleza del modelo de reforma social que lo configura un conjunto de políticas y programas concretos de un determinado modelo de regulación político-administrativo de las problemáticas o necesidades sociales.
El impacto que tienen las Políticas Sociales en España enrelación con la dinámica de estructura social y la desigualdad, su implicación con la sociedad civil y como se producen los procesos de cambio son los principales factores que voy a desarrollar a continuación.
Las políticas sociales están enmarcadas en el Estado de Bienestar junto con las políticas económicas y las políticas fiscales. Respecto a nuestro Estado de Bienestar español hay que decir que esun modelo social con menores gastos y está fuertemente basado en las pensiones y en unos gastos de asistencia social muy bajos. Existe una mayor segmentación de los derechos y estatus de las personas que reciben subsidios, que se refleja en un acceso muy condicionado a las prestaciones.
Los sistemas sociales tienen las siguientes características: intervención del Estado para mantener el plenoempleo o garantizar un cierto nivel de ocupación; provisión de Seguridad Social a los ciudadanos en un sentido amplio: pensiones, asistencia sanitaria, ayudas familiares y ayudas a la vivienda; el Estado es el responsable de mantener un nivel mínimo de vida de sus ciudadanos (garantía de una renta mínima familiar, reducción de la inseguridad social en caso de enfermedad o accidente de trabajo, paro,vejez, etc.).
A día de hoy estos sistemas se ven afectados por múltiples recortes y cambios continuos que caracterizan un Estado de Bienestar en peligro con una escasa financiación y gasto público. En la actualidad nos encontramos en una situación de crisis económica, planteándose las medidas que deben adoptar en materia social para superar la misma y mantener los postulados del Estado social ydemocrático de Derecho. El Estado social y democrático de derecho se reconoce en el artículo 1 de la Constitución, que establece en el capítulo tercero del título primero los principios rectores de la política social y económica. A continuación y a tenor de dichos preceptos estableceremos algunas políticas que consideramos básicas para el mantenimiento de dicho Estado social en tiempos de crisis.Comenzando con la política de pensiones hay que decir que ésta ha estado sometida a un continuo cambio de reformas en los últimos años. Manifiesta una política de prestación y un modelo redistributivo, además está financiada por los impuestos y cuenta con un fondo de reserva. Es una política de sujeción de alarma social. El elemento más importante de esta política de pensiones es el de laspensiones de vejez o jubilación. La característica que más marcó a esta política fue el Pacto de Toledo cuyos aspectos fundamentales son: el ajuste de las condiciones de acceso y los mecanismos de cálculo y actualización de los beneficios; la separación de la administración y financiación de beneficios contributivos y no contributivos; y la creación y fomentos de pensiones privadas. Actualmente laSeguridad Social está al límite y la solución en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones es el refuerzo del empleo o de otras riquezas. Muchos de los salarios actuales se sitúan por debajo de las pensiones y las personas más vulnerables a los tijeretazos que se están dando en este sistema son las personas mayores que sufren jubilaciones anticipadas, las mujeres y los jóvenes.
Las políticas pasivasen materia de empleo tienen como objetivo principal la garantía de rentas y el mantenimiento del poder adquisitivo de aquellos activos que se han quedado en situación de desempleo. Las prestaciones inducen a prolongar la permanencia en la situación de desempleo. Esto hace más difícil la lucha contra el desempleo y provoca la descualificación de los desempleados. Así que vemos que la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Sociales Y Gobierno Multinivel En España
  • Organizacion de la nueva españa (politica, economica, social)
  • Prec5 historia politica y social contemporanea de españa. uned
  • Aspestos Politicos Sociales Y Economico De La Nueva España
  • Situación política, social y económica de españa en el sigo xv
  • España politica
  • Situacion economica , social y politica de españa para el año 1942
  • Historia Política Y Social Contemporánea De España Prec 1. Uned 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS