Política social en méxico

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Reflexiones en torno a la política social en México

Por Ricardo Ceballos

1. Las características de la política social en el desarrollo histórico
Las políticas de desarrollo social en la historia de México han tenido diversas características, en correspondencia con la vigencia de los distintos modelos de desarrollo económico en la historia de nuestro país.
Desde nuestro punto de vista hansido siete los tipos de política social que se han aplicado en México, desde la Revolución hasta nuestros días: 1) de 1910 a 1920 las políticas sociales adquieren un carácter emergente; 2) de 1921 a 1934 asumen la forma de beneficencia; 3) de 1935 a 1946 se convierten en políticas asistenciales; 4) de 1947 a 1970 asumen un carácter compensatorio; 5) de 1971 a 1982 adquieren una funciónredistributiva; 6) de 1983 a 1994 asumen un carácter promotor; y 7) a partir de 1995 ha tratado de ser integral, descentralizada y con una visión de largo plazo.

2. Características de las distintas etapas de la política social
La primera etapa, comprendida entre 1910 y 1920, se caracteriza por realización de acciones de beneficio social con criterios de emergencia, es decir, acciones en materia de saludy de alimentación, con el fin de evitar desastres aún mayores que los generados por el mismo proceso revolucionario. Además, con el propósito de recuperar la armonía social, se promulgaron leyes orientadas a favorecer el reparto de tierra entre los grupos campesinos levantados en armas.
La segunda etapa, que va de 1921 a 1934, se caracteriza porque las políticas sociales asumen la forma debeneficencia. Esto se debe a que la guerra revolucionaria provoca enormes pérdidas materiales entre la población más empobrecida, en consecuencia, las necesidades sociales aumentan y la acción gubernamental en este sentido se diversifica para satisfacerlas eficientemente. Asimismo, en esta etapa se inicia la etapa de institucionalización de la política social, con la creación de secretarías ydepartamentos para tal efecto, entre otras cosas.
En la tercera etapa, que abarca de 1935 a 1946, la política social asume la forma asistencialista; es decir que el gobierno asume un compromiso con los grupos más pobres, especialmente obreros y campesinos, de crearles un entorno social más favorable para su desarrollo. Además, las demandas sociales son institucionalizadas mediante la creación de diversasdependencias que se encargan de satisfacerlas.
Durante la cuarta etapa, comprendida entre 1947 y 1970, la política social adquiere un carácter compensatorio porque la desigualdad provocada por el modelo de desarrollo vigente hace necesaria la intervención gubernamental para atenuar los costos sociales.
Por su parte, durante la quinta etapa de la política social, que va de 1971 a 1982, ésta asumeuna función redistributiva con el propósito de elevar los niveles de vida de los grupos sociales más vulnerables. Para tal efecto se crea una serie de instituciones comprometidas con la satisfacción de las necesidades sociales. Es decir que ante la imposibilidad de levar los niveles de ingreso se busca elevar el bienestar social a través de acciones públicas.
Como parte de la sexta etapa, entre1983 y 1994 se instrumentan una serie de acciones de política social en donde hay una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad, para llevar a cabo acciones de beneficio comunitario, en las cuales el primero asume el carácter de promotor y no de realizador de las mismas.
En la actual etapa, que abarca de 1995 a la fecha, se ha dado a las acciones de política social una carácter integral,descentralizado y de largo plazo. Es decir, se ha buscado de las acciones de política económica y social, se ha buscado que sean los propios estados y municipios quienes asuman la responsabilidad en materia de erradicación de la pobreza, al mismo tiempo que se trata de garantizar que tales acciones no tengan un carácter coyuntural, sino que formen parte de proyectos para el desarrollo de largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza y politica social de mexico
  • Las Politicas Sociales En Mexico
  • Estructura politica y social de mexico
  • Políticas sociales en México
  • El desarrollo político y social de méxico
  • Contexto Politico Y Social En Mexico
  • Politica Social De Mexico
  • Politica Social En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS