Política y Arte En Grecia

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
POLÍTICA Y ARTE EN GRECIA

1. Introducción: Concepto y función del arte.
El concepto del arte es variable históricamente. Es por eso que la concepción que se tiene ahora de él no coincide con la que se tenía en épocas pasadas. Cada época histórica ha variado el sentido y la valoración de la creación artística según el concepto ideológico determinado en el que nace y la finalidad que se leotorga.
No obstante se puede señalar que el arte es una manifestación del espíritu humano para expresar determinados valores culturales e ideológicos. Todo ello plasmado según composiciones simbólicas que se realizan por unos procedimientos técnicos que dan lugar a las distintas actividades artísticas. Según Lomba Fuentes, y en un sentido más filosófico, cabría definir el arte griego como «aquellaactividad consciente en que se busca solamente la imitación de la naturaleza (mimesis), llevada a cabo según las claves de esa misma naturaleza, bien a impulsos de la mera habilidad técnica (artesanía), bien bajo los efectos de la inspiración (arte propiamente como tal)» (LOMBA FUENTES, 1987:309).
El término arte deriva del latín ars, “habilidad”, y que hace referencia a la realización de accionesque requieren una especialización. Sin embargo, el concepto de arte no se puede limitar, ya que también es una manifestación humana que expresa y tiene en cuenta los valores culturales e ideológicos de su contexto. El arte posee un importante componente comunicativo, para extender los postulados ideológicos.
2. El arte y el artista en el mundo clásico
El término arte surge en el mundo griego yse utiliza en un sentido más amplio que el actual para referirse a la habilidad o la destreza, manual o mental, que requieren ciertas actividades basadas en un conjunto de reglas o normas.
Los griegos consideraban el arte como un oficio y a los artistas como obreros y artesanos que trabajan con sus manos. Cabe decir que la cultura clásica introduce un marcado sentido humanista, en el que el artese halla al servicio del ser humano, ya sea desde un carácter estético o práctico.
3. Aproximación al legado griego
La sociedad griega, tras la caída del mundo micénico después del 1200 a.C, estaba formada por comunidades independientes, en las que las fuentes del poder y la política eran inmediatas, familiares. En cada una de las ciudades la autoridad política y moral la detentaba un grupo deciudadanos libres, variando la forma de gobierno en las distintas ciudades, desde la doble monarquía hereditaria de Esparta hasta la democracia constitucional de Atenas.
A partir del siglo VIII a.C. los griegos más emprendedores se lanzaron a la búsqueda de tierras fértiles formando colonias que continuaban unidas a la metrópolis por lazos religiosos y políticos. Tras violentas lizas, a lo largodel siglo VI fueron comunes en toda Grecia las tiranías, remplazadas a fines de siglo, como en Atenas, por el gobierno del pueblo. En este punto Atenas y Esparta, ciudad aristocrática, comienzan a jugar un importante papel político. En el año 499, las ciudades griegas de Jonia, apoyadas por Atenas, se sublevan contra el rey persa, Darío, estallando, de este modo, las Guerras Médicas. Tras lasvictorias griegas sobre los persas en Salamina y Platea se inicia el auge de Atenas con Pericles en la denominada Pentecontecia, que apoyándose en la confederación marítima de Delos, inicia la hegemonía de Atenas a pesar de las hostilidades de Esparta, Corinto y Tebas.
El comienzo de la Guerra del Peloponeso el año 431 a.C. y las consecuencias de otros enfrentamientos conducen a que Atenas norecobre su supremacía política, y los sucesivos enfrentamientos entre ciudades griegas, Esparta y Tebas, ocasionan la derrota de los griegos ante el rey Filipo II de Macedonia en Queronea (338), al que sucederá su hijo Alejandro Magno, iniciándose con él el Helenismo.
Al analizar el legado griego uno se sorprende ante la pequeña extensión de su territorio. A pesar de esta dispersión, las ciudades se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte en grecia
  • Arte En Grecia
  • El Arte En Grecia
  • el arte en Grecia
  • Arte de grecia
  • Arte en Grecia
  • ARTE GRECIA
  • Arte Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS