Política y bloques de poder capítulo 8

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
CAPITULO 8
“LA FORMACIÓN DEL BLOQUE SOCIALISTA”
Bueno, primeramente, como vimos en el capítulo anterior, durante el estadio del socialismo en un solo país, se logró la consolidación de la URSS.
Se indicó como, a través de los partidos comunistas locales, se logró establecer una vasta red de zonas de influencia potenciales. Esta red jugó un papel importante al promover ideológicamente a laURSS como cabeza y guía del socialismo mundial, y establecer lazos políticos entre los grupos burocráticos de los partidos comunistas a través del mundo. Estos grupos compartían la visión soviética del mundo, aceptando el liderazgo de la élite burocrática de la URSS.
Sin el desarrollo de estos factores no hubiera sido posible la formación del bloque socialista en el siguiente periodo.
La etapa deformación del bloque soviético se inicia junto con la “Segunda Guerra Mundial”, y concluye con su formalización mediante el “Pacto de Varsovia”.
Durante esta etapa están comprendidos 2 periodos: 1) Expansión durante la guerra y 2) La consolidación del bloque.
EXPANSIÓN DURANTE LA GUERRA
Después de iniciada la guerra con la invasión Alemana a Austria, Polonia y Checoslovaquia, la política quetrató de seguir la URSS fue tratar de mantenerse fuera del conflicto. Pero la invasión Alemana forzó a la URSS a unirse a la “Gran Alianza” y participar así en el conflicto (la URSS invade Polonia el 1-Septiembre-1939).
Durante la guerra, la URSS trató de buscar apoyo y de expandir su influencia por el mundo, particularmente en Europa Oriental, a través de las acciones de los partidos comunistas.En esta zona, los partidos comunistas estaban en estrecha relación con la URSS, pero entre los movimientos de resistencia en los cuales ellos participaban y la URSS no había un plan común y/u objetivo estratégico similar.

[En esta doble relación se encontraba el elemento dinámico que rigió la expansión del campo socialista durante esta etapa:]
Por una parte, la URSS estaba interesada enexpandir y estabilizar sus zonas de influencia, después delimitadas en la “Conferencia de Yalta”, apoyándose en los partidos comunistas; por la otra parte, las organizaciones nacionales interesadas en el cambio socialista trataron de adecuar su política para lograr sus fines particulares durante la guerra.
La política que propugnó la URSS para los movimientos de resistencia puede caracterizarse por lossiguientes rasgos: 1) iba dirigida a que el movimiento de resistencia fuera militarmente efectivo, agrupando al mayor número de fuerzas sociales interesadas en resistir la ocupación Alemana. 2) dirigida a garantizar, terminada la guerra, su ascendencia política en aquellos países que le interesaban como zonas de influencia. 3) tomar en cuenta los posibles conflictos que un desarrollo particularde los movimientos revolucionarios en el seno de la resistencia podría crearle con los aliados.
Los partidos comunistas participantes en la lucha de resistencia debían moderar sus acciones y objetivos a fin de crear contradicciones entre la URSS y sus aliados.
Una vez finalizada la guerra, comenzaron a aparecer algunas tensiones entre los dirigentes soviéticos y algunos de los dirigentes de losmovimientos comunistas de resistencia, relacionadas al grado de desarrollo alcanzado en la lucha por los partidos comunistas.
Emergieron condiciones que determinaron la constitución del bloque soviético y el surgimiento de conflictos internos que amenazaban con fracturarlo.
CONSTITUCION DEL BLOQUE SOVIÉTICO
Los conflictos emergieron debido a la creciente contradicción entre los interesesgenerales de la URSS y los intereses particulares de los movimientos de resistencia.
[ Conflictos: ] El interés general de la de la élite burocrática de la URSS fue mantener la unidad de la alianza anti-eje [nazifascista], implicando la neutralización de los movimientos por-socialistas que le crearon problemas a la “Gran alianza”; y, crear las condiciones necesarias para incrementar sus posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 14 Poder Y Politica
  • Capítulo 14. Poder, política y justicia organizacional
  • Bloque 8
  • Politica y bloques de poder
  • Michelena "Politica Y Bloques De Poder"
  • bloques del poder
  • Capitulo 8
  • Capítulo 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS