POLÍTICA Y BURGUESÍA EN EL PERÚ

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
POLÍTICA Y BURGUESÍA EN EL PERÚ

Conclusiones

1El auge de la historia política en las últimas dos décadas ha cambiado la visión del siglo xix no solo en el Perú, sino en gran parte de América Latina. Ahora se tiene una idea mucho más definida de los cambios introducidos por la independencia, de las ideas y proyectos políticos, de las elecciones y del rol de la prensa y de la esfera pública.El gran número de estudios sobre el mundo político del siglo xix ha dejado en claro que la historia política en el Perú (y no solo en el Perú) es un tema que vale la pena estudiar. Sin embargo, esta historia política se ha interesado más por los términos, discursos, conceptos y proyectos que por las instituciones, partidos y luchas sangrientas. Existe un gran número de trabajos que analizanfolletos, libros y discursos políticos del siglo xix y se han vuelto a publicar textos que durante muchas décadas estaban totalmente olvidadas. Pero existen pocos estudios sobre instituciones o partidos políticos. La política ya no se analiza como la lucha de diferentes intereses (económicos y sociales) por el poder, sino como una esfera del ser humano que tiene sus reglas y dinámicas propias. Lahistoria política se dedica a descifrar estas reglas analizando el significado de los textos y símbolos políticos. Así la historia política se ha desvinculado de la historia social y económica y en muchos casos se ha desvinculado incluso de la historia del poder. Este proceso demuestra que hay cada vez más historiografía especializada sobre el Perú. Pero es importante no confundir la historiaintelectual, de conceptos o de pensamiento político con la historia del poder político. Describir el discurso de Manuel Pardo no equivale a describir su actuación política. En el presente estudio del Partido Civil se ha intentado analizar la historia política como historia del poder político. Por eso se han combinado elementos de historia social, económica e institucional para comprender mejor lossignificados de los actos, textos y símbolos políticos.

2Para concluir vale la pena resumir siete tesis sobre la historia decimonónica del Perú y la historia de la democracia en el Perú.

A mediados del siglo xix surgió en Lima una clase social debido, sobre todo, a la exportación del guano. Esta clase social se puede denominar «burguesía» porque generó su riqueza a través de negocios en mercadosnacionales e internacionales. Sin embargo, la burguesía limeña tenía algunas peculiaridades que la distinguían claramente de la mayor parte de las burguesías europeas. En primer lugar, la burguesía limeña no se veía enfrentada a una nobleza o a una clase de trabajadores industriales. La burguesía limeña no era clase media, sino clase alta. Además, no existió una burguesía de importancia fuera deLima. La burguesía limeña no era una formación social supralocal. El poder económico de la burguesía radicaba en su control del mercado financiero y de las exportaciones (guano, azúcar, salitre, etc.). Es obvio que muchos de estos negocios dependían directamente de la política estatal (guano, salitre, ferrocarriles, etc.) mientras que otros por lo menos requerían cierta benevolencia del Estado(finanzas, exportaciones, etc.). Por eso, esta burguesía desde su surgimiento a mediados del siglo xix estaba muy interesada en influir si no controlar la política del Estado peruano. Lo hizo a través de diversos mecanismos hasta que finalmente decidió, a comienzos de los años 1870, de poner a uno de los suyos en la silla presidencial. La importancia de la política en el quehacer económico se combinabacon la importancia del mundo privado y familiar. La burguesía limeña era númericamente pequeña y por eso era posible ejercer el control sobre muchos mecanismos económicos a través de lazos familiares o amicales. Todo ello resultaba en que el éxito comercial se debía tanto a los contactos políticos y privados como al mercado. Exagerando un poco se puede decir que era una burguesía sin capitalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La burguesía en el peru
  • Política Energética En El Peru
  • Filosofia y politica en el peru
  • constituciones politicas del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • Partidos politicos del perú
  • Instrumento de la politica en el peru
  • Analisi situacional y politico en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS