POLÍTICA Y DEPORTE

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
POLÍTICA Y DEPORTE: UNA PARTICULAR SIMBIOSIS CULTURAL

Por: Alain Zegarra Sun.
El celebrado triunfo de la selección de balompié alemán nos impulsa a una reflexión que a su vez nos planteadisquisiciones de cómo se constituyó la configuración y disposición táctica de los equipos participantes en el recientemente culminado Campeonato Mundial de Fútbol. Y es que mientras algunos equiposlatinoamericanos (Argentina, Brasil o Uruguay) jugaron en disposición a individualidades: Lionel Messi, Neymar o Luis Suarez, por citar tres ejemplos notables, los europeos disputaron sus partidos en función aun juego colectivo, en el que no predominaron los individualismos ni los afanes protagónicos, sino el esquema colectivo y el logro de objetivos comunes para sus respectivas oncenas.
Lo expuestopuede extrapolarse al ámbito de la política en América Latina para analizar sus particulares procesos de desarrollo, modernización y de competencia democrática.
En esa perspectiva, los paíseslatinoamericanos no han logrado consolidar, salvo puntuales excepciones como Chile y su doctrina Portales, grandes proyectos nacionales; sino, muy por el contrario, han cimentado particulares interesescrematísticos y mercantilistas, sin dejar de mencionar prácticas cleptocráticas , clientelistas y corruptas, como consecuencia de la consolidación de grupos dominantes; y ante la ausencia de una clase políticay dirigente con responsabilidad, compromiso y visión prospectiva.
Es de particular y notoria observación la forma en que el deporte y la política se vinculan de manera sorprendente y hastasimbiótica. Citaré específicamente los casos de Argentina, durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla, quien recurrió al futbol como factor cohesionador, durante el Campeonato Mundial de 1978,organizado en el país rioplatense, para legitimarse y ganar adhesiones frente a la severa crisis política, económica y social, por la que atravesaba dicha nación, o, el de la Sudáfrica de Nelson Mandela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y del deporte
  • Deporte Y Política
  • Política y Deporte
  • Deporte Y Politica
  • Politica de la no politica en el deporte
  • Normas y politicas de un Centro Deportivo
  • Politica Deportiva en Venezuela
  • función política del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS