Política

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
VOZ Y ROSTRO DE UNA POESIA DESAPARECIDA

Entre la segunda mitad del siglo VII y la primera del VI antes de nuestra Era, vivió en Lesbos, en la parte oriental del Mediterráneo, unos de los mássobresalientes genios poéticos que haya producido la humanidad, junto con ser una de las personalidades más discutidas: la poetisa Safo.
La época de Safo es de suma importancia, por ejemplo el granimperio asirio es derrumbado. En babilonia reina un caldeo, Nabucodonosor (Nebukadnezar). Más al oeste está naciendo una potencia desconocida aún, el reino lidio.
Es la época donde florecen Anaximandro,Anaximenes, Tales de Mileto, el matemático-filósofo; Mimnermo, Anacreonte y Safo entre los poetas.

Es un mundo muy alejado del nuestro, anterior al mundo estrictamente clásico del siglo V; un mundobullente en donde lo griego se desposa de lo asiático y da extraños frutos.
En este nuevo mundo en donde siempre han existido poetisas una de las más famosas es Safo, y los griegos la llamaron laDécima Musa; sin embargo su poesía es amplia de cosas simples; la naturaleza, el mar, el cielo, el agua que corre, el ruido del bosque, el perfume de las flores silvestres, el rostro de una muchacha, elmovimiento de su túnica, cantos, danzas.
Hay otro aspecto que concurre, fácil y breve de renombrar, el amor, además, mujeres, Poquísimos hombres, y aludidos siempre al pasar. Su mundo humano loforman las mujeres. Su hija, sus amigas, sus alumnas, sus enemigas.
En toda su poesía está impregnada de un sentimiento amoroso apasionado. Ese hecho fatal con el tiempo hizo que la comedia ática primero,y los moralistas cristianos después, se ayuntaron para proscribirla. Y fue a parar en algo peor que la hoguera: el olvido.

Y hay algo más en la poesía de Safo, que es sensual, pero hay quedestacar que nunca hubo una alusión grosera u obscena. Dentro de la moral de la época, y de las muy características región del mudo griego en que ella vivió, no había tal pecado.
A través de esta poesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS