Políticas Ambientales Para La Preservación Del Ambiente

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Mediante diversos acontecimientos históricos que ha presenciado la sociedad, principalmente aquellos que han modificado el medio natural en el que se han producido diversos asentamientos, sean estos el desarrollo industrial y, por ende, el urbano, el tecnológico, etc., han evidenciado los impactos que se ha emanado en la naturaleza.
El impacto ambiental ha ocasionado diferentes consecuenciasnegativas en la naturaleza, sin excluir a los seres humanos, que por muchas circunstancias han adquirido enfermedades por contaminación. El simple hecho del mal uso de los empaques de algunos productos como: bolsas plásticas, cajas, latas, embases de plástico y vidrio, entre otros, pueden producir plagas, epidemias, intoxicaciones, además de la degradación del medio ambiente, modificando elecosistema de manera totalmente dañina, y el daño a muchas especies. Es por ello que la actuación de los diversos entes gubernamentales es fundamental para evitar dicho impacto.
La creación de diversas políticas ambientales puede ayudar a un equilibrio entre el uso de estos materiales (una buena conducción) y la naturaleza. En Costa Rica, por su parte, se presentan diversas políticas que procuran laprotección del medio natural costarricense, mediante artículos estrictos, reglamentos del uso adecuado, que deben cumplir toda la población.
Es así como el documento más importante de todo país, lo constituye la Constitución Política, actúa primariamente en lo que se refiere a la legislación ambiental. De tal manera que los siguientes artículos mencionan la protección y el bienestar de lasociedad, mediante un ambiente natural sano, que procurará el Estado.
El fundamento esencial que tiene la Constitución Política de Costa Rica, es procurar cuidar al habitante del país, es por ello que la resguardo del medio ambiente es de gran importancia, pues mediante ésta se promulgan normar que se deben cumplir, estos artículos se refieren al bienestar ambiental de las personas:
Art. 46 (…) Losconsumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente (…)
Artículo 50: El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país (…).
Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

El siguiente artículomenciona la importancia que tendrá la educación costarricense en todo aquello que respecte a proteger el medio natural, promulgándose en el siguiente artículo:
Artículo 89: Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales (…).
Las protección de las “bellezas naturales”, tal y como menciona el artículo anterior, se debe principalmente al interés en salvaguardartoda aquella flora y fauna, monumento natural, reserva, etc., que rodea al país. Educar a los habitantes de la importancia de la protección del medio ambiente, y por consecuente concientizar a la población sobre las consecuencias de la contaminación.
Por su parte, otras políticas se encargan del adecuado manejo de la basura más común. Es así como en el Reglamento sobre el manejo de basuras, DecretoN° 19094, se estipula aspectos como:
• La responsabilidad respecto al manejo de la basura.
• El adecuado almacenamiento de éstas.
• El acopio colectivo de las basuras.
• La recolección de los desechos sólidos.
• Separación y almacenamiento de los residuos sólidos, así como la valoración de si se pueden reusar o reciclar.
• La disposición sanitaria para el manejo de la basura.
• Lassanciones por el despojamiento indebido de desechos sólidos.
Otras leyes como la Ley Orgánica Ambiente, LEY Nº 7554, procura un ambiente adecuado para la sociedad, el por qué de el uso adecuado de los residuos, y los reglamentos jurídicos que actuaran junto a dicha ley. No se excluye a la población, pues también se manifiesta la responsabilidad y la colaboración que los individuos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preservacion Del Medio Ambiente
  • Sig En Preservacion Del Medio Ambiente
  • Preservacion y cuidado del medio ambiente
  • Conservación y preservación del medio ambiente
  • El reciclaje como estrategia didactica para fomentar el cuidado y la preservacion del ambiente
  • Preservacion de sistemas ambientales
  • Preservacion y cuidado del medio ambiente
  • Ensayo: el medio ambiente y su preservación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS