Políticas De Empleo: Por Una Igualdad De Género

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Políticas de empleo: Por una igualdad de género
Si consideramos el avance en nuestro país en cuanto a la integración de la mujer al mundo del trabajo podemos notar algunos avances sustantivos quehan sido impulsados por políticas que fomentan la igualdad de oportunidades, es decir, igualdad en el acceso al trabajo entre hombres y mujeres, pero también con la incorporación de un trato más o menosigualitario. Sin embargo, aún nos queda un largo trecho que recorrer como país, ya que si bien se han abierto oportunidades para la inserción de la mujer al ámbito laboral, aún quedan importantesdesafíos integradores.

Por ejemplo, existe un comportamiento histórico de la sociedad Chilena que ha tendido a dejar a la mujer fuera del acceso a la vida pública. Coexiste un importante dominio delos hombres en cargos públicos y políticos, lo que representa una clara expresión más de la desigualdad que existe en términos de género, aún cuando se reconocen avances en esta materia. Por otra parte,nos encontramos con una jerarquización fuertemente segmentada, es decir, donde los hombres tienden a ocupar los cargos más altos en las empresas, y esta situación también se da por el hecho de queexiste la sensación que los hombres estarían más preparados para cargos de mayor influencia y poder.

Si queremos avanzar en esta materia, las políticas de empleo deben enfocarse en fortalecer elpapel de la mujer dentro del mundo laboral. Estudios han revelado la baja participación de éstas en la vida laboral, especialmente las que se encuentran en el quintil más pobre en relación al quintil másrico. Por ende, este es otro foco de acción para el gobierno, generar programas de capacitación e inserción laboral para la población femenina del 20% más pobre de nuestro país.

Otro puntoimportante dice relación con las mujeres que son jefas de hogar. También se deben crear puestos de trabajo que permitan complementar esta realidad con el trabajo remunerado y dependiente, o bien impulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas de genero e igualdad de oportunidades
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS