Políticas educacionales desde la perspectiva del currículum.

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Políticas Educacionales desde la perspectiva del currículum.

Hablar de educación, hoy, es algo común. Los estudiantes secundarios que protagonizaron la llamada “Revolución pingüina” a mediados del año 2006, lograron lo que hasta el momento se veía como un sueño en el ideario de muchos profesores: instalar el tema educación como una prioridad en la agenda país; y, el Ministerio del ramo – quehasta el momento navegaba en aguas aparentemente tranquilas – se transformó en un navío que tuvo que enfrentar un embravecido mar, capeando las tormentas internas (alumnos, profesores, apoderados, funcionarios en general), pero sobretodo externas, ya que la opinión pública se adueñó del tema y a partir de ese momento, todos opinan – con y sin fundamento – de lo que se convirtió, de un momento aotro, en una real problemática nacional: terminar con la LOCE.

Si analizamos los acontecimientos, bajo ese discurso – instalado en la opinión pública por los medios de comunicación – del término de la última ley del gobierno militar, subyace un ansiado anhelo del gremio de los profesores: poner punto final a una Reforma Educacional de la cual no fueron partícipes en su gestión, sino merosejecutores de la misma, y por otro lado, la preocupación del gobierno por la calidad de la educación chilena (pública y privada), la que se refleja en los magros resultados obtenidos en pruebas de medición internacionales (Timms, Pisa, por ejemplo).

Hablar de calidad de un sistema educativo requiere de una significación explícita que sirva de marco referencial para comprender el enfoque dado a esteensayo. “La calidad de la educación se relaciona con los contenidos del currículum en un sentido amplio, cuya significación pedagógica real depende de las prácticas, a través de las que se plasma en las aulas” (Gimeno Sacristán, J., 1988). Desde este punto de vista, el Marco Curricular Nacional es la estrella señera que guía el desarrollo educacional del país, y su ejecución o traducción al aulapor parte de los profesores, es uno de los puntos centrales que afectan la calidad de la enseñanza que reciben los niños y jóvenes. Más aún, no podemos olvidar que la construcción o moldeamiento de un determinado tipo de sujeto es la intención que subyace en el currículum prescrito, por lo que las políticas curriculares de nuestro país se relacionan en forma directa con el desarrollo futuro quetendrá nuestra sociedad.

En este entendido, el currículum está íntimamente ligado a los contextos sociales e históricos por los que atraviesa un país, y nosotros no hemos estado exentos de aquello. Haciendo un breve racconto, podemos transitar desde aquel currículum meramente alfabetizante y disciplinar de mediados del siglo XIX, en que la enseñanza primaria era el techo de las clases socialesmenos favorecidas, reservándose la educación secundaria para una incipiente clase media y la élite. Este esquema educacional respondía a las necesidades de un Estado Oligárquico, en que curricularmente era menester resaltar los valores de orden, disciplina, austeridad y sobretodo, respeto y subordinación a la autoridad. En términos gramscianos, el Estado estaba cumpliendo una sus funciones másimportantes: elevar el nivel cultural y moral de la masa de la población, pero manteniendo la relación de poder entre los intereses de la clase dominante y su necesidad de desarrollo de las fuerzas productivas.

Luego, en el siglo XX, con el advenimiento del Estado Benefactor, la Constitución Política de la República del año 1925 explicita la obligatoriedad de la enseñanza primaria (Ley de InstrucciónPrimaria, que data de 1920), marcando un antes y un después en el desarrollo del sistema escolar, ampliando su cobertura hacia sectores sociales emergentes que pugnaban por la legitimización de sus derechos. El currículum nacional, ya en ese entonces criticado por el llamado “enciclopedismo” de la educación secundaria, empezó a orientarse por objetivos vinculados a la formación de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Currículum Desde La Perspectiva Sociológica
  • LA POLITICA DESDE OTRA PERSPECTIVA
  • El Término De Modernidad Desde La Perspectiva Histórica, Política Y Filosófica.
  • Curriculum educacional
  • Curriculum educacional
  • Curriculum educacional
  • Participación Ciudadana-Política Desde Una Perspectiva Filosófica Y De Las Ciencias Políticas
  • Ensayo Sobre Cambios En La Estructura Educacional Chilena: Problemas Desde La Perspectiva De La Discapacidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS