Políticas Educativas Y El Derecho Humano A La Educación

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Políticas Educativas Y El Derecho Humano a La Educación
Política Educativa:
Definiciones De Política Educativa “política educativa”: se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social1 y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos yreconocimientos. “Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. 
Derecho   Humano a La Educación
El derecho a la educación es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educación primaria para todos los niños y niñas, desarrollar una educación secundaria accesible progresivamente a todos los niños y niñas y el acceso a la educación superior en función de losméritos. Este derecho impone al Estado la obligación de dar una educación básica a las personas que no hayan recibido la educación primaria. Además del acceso, el derecho a una educación implica la obligación de eliminar discriminación a todos los niveles del sistema educativo para establecer estándares mínimos y mejorar la calidad.
El eje del Desarrollo Social.
      Este eje de desarrollo Socialcomienza, desde   el momento en   que toma posesión   del   poder   como presidente en 1999 el comandante Hugo Rafael   Chávez   Frías quien jura ante la moribunda Constitución de 1961 refundar una nueva República con el acompañamiento del pueblo venezolano, quienes votaron a favor de una constituyente para la elaboración del nuevo proyecto político como lo es ahora La Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (CRBV) de donde emana todo lo que en adelante va a regir a todos los venezolanos haciendo énfasis en que debemos   respetarla hacerla respetar, siendo protagónico y participativos para que este proyecto político se cristalice, y construyamos una Patria Libre con un gobierno autónomo, sin exclusión   social de ninguna índole, con una gran economía   diversificada y biendesarrollada, basada en el trabajo colectivo, con una ética socialista donde reine la moral y las buenas costumbres y nos sintamos orgullosos de ser venezolanos forjadores de la Patria Nueva, obteniendo así la suprema felicidad social.

Políticas sanitarias y el derecho humano a la salud
 
El artículo 83 de nuestra Carta magna establece:
La salud es un derecho social fundamental, obligación delEstado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.
Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento queestablezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Políticas Económicas Y Su Articulación Con La Garantía Al Derecho Humano, Al Trabajo Y A La Seguridad Social
Debe articularse en forma armoniosa la política económica y la política social, si se quiere mejorar el bienestar humano y que no alcanza con una sola de las dospolíticas e incluso, se dice que la mejor política social es una buena política económica. Se necesita una articulación virtuosa entre lo económico y lo social. Menciona que debe haber una base y condición para que la política social tenga éxito, esto es, se necesita un modelo de desarrollo y de política económica que produzca efectos sociales positivos. Pero también es claro que la mejor de laspolíticas económicas seguirá necesitando de una buena política social. En este plano es indiscutible la coherencia de toda la política económica (fiscal, monetaria, comercial, cambiaria, etc), a fin de que en ella prevalezca un sentido o alcance social.

Sugiero que sin la coherencia entre la política económica y la política social, el combate a la pobreza no será posible. Sin embargo, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Educativas Del Estado Venezolano y El Derecho Humano a La Educación
  • Politicas Educativas Y Derecho Humano
  • El humanismos de los derechos humanos y los valores humanos en la pedagogía y en la política educativa
  • Política de Educación en Derechos Humanos
  • Politicas educativas de educacion de adulto
  • Educación y políticas educativas de guatemala
  • Educación De Calidad Para Todos Un Asunto De Derechos Humanos. Documento De Discusión Sobre Políticas Educativas En...
  • Tecnología Educativa Y Humanismo En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS