Políticas Educativas

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
RESUMEN DE UNIDADES-POLÍTICA EDUCATIVA

I- PRIMERA UNIDAD: POLÍTICA EDUCATIVA

Concepto
La política educativa es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan, así mismo los objetivos de ésta y los procedimientos necesarios para alcanzarlos.
Las Políticas Educativas son las grandes orientacionespedagógicas, institucionales y estratégicas dirigidas al logro de una educación con calidad y equidad en beneficio de las personas de todas las situaciones y condiciones de la sociedad dominicana. Estas Políticas responden a las necesidades de hoy y a los intereses estratégicos de la sociedad dominicana con visión de futuro, que posibilitarán encarar los desafíos culturales, sociales, económicos y políticosde la República Dominicana en el Siglo XXI. Estos desafíos demandan de igual modo de una revisión a la Ley General de Educación 66’97 con la participación de todos los sectores de la sociedad, a los fines de hacerla congruente con los cambios que se vienen operando en el ámbito local y la comunidad internacional. 

 
Los Objetivos Estratégicos son los logros globales vinculados a cada una delas Políticas Educativas; los Resultados son los logros intermedios de cada Objetivo Estratégico y que posibilitan la obtención del logro global, mientras que las Medidas y Acciones de cada resultado están dimensionadas para su aplicación en el corto plazo (2009); en el mediano plazo (2012) y en el largo plazo (2018).


Configuración de Política Educativa
La configuración pretende ser una líneade acción donde se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas específicos de la educación. Como licenciados en ciencias de la educación podemos diseñar proyectos en beneficio de comunidades alejadas a la educación, analizar, definir los problemas sociales y formular las políticas con base en el conocimiento derivado de una investigación rigurosa ysistemática.  
Estado
Poderes Políticos
Política General
Necesidades Políticas
Sociedad y Nación
Comunidad

La Política y la Globalización
Las políticas educativas no pueden llevarse a cabo sin atender a las diversas formas en que esa globalización altera los procesos y las relaciones educativas de diverso modo. La globalización tiene efectos que modifican las bases de intervención delEstado en educación, pero este sigue preservando, en la mayoría de países, su capacidad de provisión, regulación y financiación de la educación.
La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales decapitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.
Los organismos formadores de política educativas prescrito estándares educativos estos organismos son:
Banco Mundial
Organización Para La Operación Y Desarrollo Económico
Unión Europea
Cepal
Organización Mundial Para El Comercio
Fondo Monetario Internacional

Estos son estándares que evalúan la calidad, eficacia,pertenencia, productividad y competitividad en la Política Educativa.


Políticas, lineamiento general: Intenciones y declaraciones políticas-acciones
Desde mediados de los años ochenta, cuando comenzaron las investigaciones y evaluaciones por organismos privados sobre la calidad del sistema educativo privado, notaron la gran deficiencia de mayor porciento de la población, medida para terminarla educación General, los jóvenes solo llegaban a 6to. de Básica.
Los índices del sistema educativo dominicano mejoraron notablemente durante los noventa y se estabilizan en la presente década, no obstante todavía estamos en diferencia de adaptación e integración importante, escolaridad media en repetición y abandono, actualmente se implementan estrategias contundentes para superar dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS