Políticas en Colombia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Mercantilismo y fisiocracia, Evolución al capitalismo y posterior critica
El mercantilismo surge en Inglaterra y Francia entre los siglos XV a XVII, el mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por losmetales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación ydesfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
La construcción del mercantilismo se basaba en el comercio internacional y la riqueza era la acumulación de metales preciosos para construir ejércitos con la finalidad de defender y ensanchar sus dominios territoriales, ya queveían la riqueza como un stock que se acumulaba y no como un flujo de producción, la idea era tener un saldo en balanza comercial favorable que estimule la entrada de capital.
Los elementos primordiales en el mercantilismo son: El Interés Nacional, prima tanto sobre el interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones, la riqueza nacional, se identifica con el oro yla plata disponible, en de la inexistencia de minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las importaciones. El estado debe ayudar en el logro de una balanza comercial con superávit, a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportacionesmediante subsidios y restringir las importaciones mediante medidas arancelarias, los objetivos económicos de un país no es independiente de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario, estos objetivos en general se complementan, adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particularestableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. Los primeros mercantilistas (Stafford y otros) insistían en que se prohibiera todaexportación de dinero del país. Lo que ellos se proponían era acumular dinero en el país por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior. Con el crecimiento de las formas capitalistas de economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente la inconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación.
El objetivo del mercantilismoes la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso, se apoyaron en el estado para planificar y regular la vida económica, los monopolios legales, en forma de privilegios o patentes fueron comunes en el mercantilismo.
La fisiocracia es el nombre dado a la doctrina económica que, a partir de 1750, elaboró un grupo de intelectuales franceses sobre el funcionamiento y lasclaves para el incremento de riqueza de una economía nacional. La cabeza indiscutible del pensamiento fisiocrático fue Francoise Quesnay (1694-1774), médico personal de Luis XV y madame Pompadour. Su interés por la economía comenzó a los sesenta años, cuando ya había adquirido un gran prestigio como médico y autor de libros sobre medicina y biología. Para los fisiócratas la única actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y la politica
  • La política en colombia
  • Politica en colombia
  • Politica de colombia
  • Politica En Colombia
  • la política en colombia
  • Política en Colombia
  • Politica en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS