Políticas japonesas

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Políticas públicas japonesas de combate al desempleo

Ante el alza de la tasa de desempleo, (entendiéndose a éste como el número de personas que forman parte de la fuerza de trabajo y que estandoen condiciones para trabajar no se encuentran ocupadas en actividades económicas productivas) registrado a partir de la crisis de 1990 en Japón1, el gobierno implementó una serie de políticaspúblicas2 diseñadas para mantener el ingreso de éstas personas, comenzando por la del seguro de desempleo, y siendo anexadas años más adelante: el programa de subsidios para la familia de los desempleados yel plan de retorno voluntario; las cuales se explicarán a detalle posteriormente.
La economía japonesa se ha visto gravemente afectada desde los años ochenta e inicios de los noventa, debido alcomienzo de ciertos movimientos en la bolsa, trayendo como consecuencia la creación de un cambio negativo en las expectativas de los empresarios (que hasta ese momento se encontraban altamenteendeudados); provocando una disminución en su demanda de bienes de inversión, y originando a su vez una serie de reacciones en cadena con las que se fue perdiendo: la garantía del empleo indefinido, el alzaen los sueldos, el alto ritmo del consumo interno3 y sobre todo, empleos en las diferentes ramas industriales. Y el hecho de que se presentará una menor demanda interna significó que las empresastenían que sostener grandes inversiones obteniendo bajas ganancias, por lo que recurrieron al recorte, tanto de personal como de la creación de nuevos puestos de trabajo. Siendo algunas de éstas empresasla: Sony, Hitachi, Toshiba, NEC entre otras.
Por lo que entonces, la consiguiente disminución en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, agravó la formación de un círculo vicioso prolongandoindefinidamente la situación del desempleo en Japón. Es por ésto que el desempleo ha llegado a ser un factor de gran preocupación para éste país, teniendo un aumento cada vez más rápido, siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica japonesa de la 5s
  • JAPONESA
  • Los japoneses
  • Japonese
  • Japonesa
  • Cultura japonesa
  • Cultura japonesa
  • Modalidad japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS