“Políticas Publicas Tic En La Argentina: El Cambio Del Eje De La Perspectiva Neoliberal A La Pos Neoliberal”.

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
“Políticas Publicas TIC en la Argentina: El cambio del eje de la perspectiva Neoliberal a la pos neoliberal”.


Alumna: Zalazar, Valeria María
E-mail: zalazar.valeria@gmail.com
Año 2011






“queremos recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social
que nos permitan cambiar nuestra realidad actual
para avanzar hacia la construcción de una sociedad
másequilibrada, más madura y más justa”
Nestor, Kirchner.
INTRODUCCION.
En el contexto de la crisis del paradigma neoliberal y de las transformaciones ocurridas en Argentina a partir del 2003, en este trabajo intentaremos responder a los siguientes interrogantes. ¿En la Argentina, qué relación se plantea entre la inclusión digital y la inclusión social el paradigma Neoliberal y cual el postneoliberal?, ¿Cuál era la concepción subyacente en estos paradigmas en cuanto al acceso y al uso de las TIC?, Y en particular ¿cuál es la relación que estableció el Estado Argentino a partir del 2003 entre el modelo de desarrollo económico con inclusión social, las TIC y la reducción de la brecha social y digital?.
Se hará, además, una descripción, análisis y reflexión de una selección de políticaspúblicas implementadas desde el 2003 en el país que den cuenta de esta relación.
La hipótesis que subyace este trabajo es que la concepción predominante en cuanto al acceso y uso de las TIC durante el paradigma neoliberal estaba referida al achicamiento de la brecha digital, entendida como el acceso físico a las TIC y su aplicación principalmente era pensada para los ámbitosproductivos-económicos-comerciales. Mientras que para el paradigma post neoliberal el acceso y uso de las TIC se enmarca en el objetivo de la inclusión socio-digital y su aplicación en todas las ámbitos de la sociedad, desde los ámbitos estrictamente económicos, productivos y comerciales a los ámbitos ligados con el desarrollo humano y la inclusión social.









• TIC en el contexto del paradigma NeoliberalLos inicios de la Sociedad de la Información (SI) se encuentran en el auge del paradigma neoliberal, donde el Estado abandona su rol de organizador de la sociedad en pos de las fuerzas del mercado. El postulado de este paradigma es que el mercado es el mejor instrumento, el más eficaz para la asignación de recursos y la satisfacción de necesidades. Que, mediante un mecanismo de autorregulación,conducirá al óptimo social (Ezcurra: 1998).
La globalización que se inicia durante los años 80, caracterizada por (Kuri: 2007): El papel de la nueva tecnología; el crecimiento del comercio internacional; la aparición de empresas globales; la mayor internacionalización de los mercados financieros; la organización flexible en la producción, será el contexto del surgimiento de la Sociedad de laInformación
Es en el contexto de la globalización, donde se intensifican los flujos comerciales, financieros, comunicacionales y simbólicos que configuran interdependencias crecientes entre los Estados-Nación (García Delgado: 1998), que la información se trasforma en “valor”, de allí la denominación de “Sociedad de la Información”, y es aquí que se produce la gran expansión del mercado y deldesarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en América Latina. Este nuevo escenario, implica también nuevas desigualdades, la contracara de este fenómeno de expansión de las TIC es la exclusión digital.
La concepción y el uso de las TIC no estuvieron ajenos a las concepciones imperantes en la etapa neoliberal. Los valores predominantes en una sociedad llevan aldesarrollo de ciertas innovaciones, y no otras, y a la utilidad, o finalidad, que se planteen para las mismas.
Si bien las TIC estaban libremente disponibles en el mercado, se encontraba al alcance de una minoría, solo aquellos que tenían el dinero para poder acceder a ellas podían obtenerlas y gozar de sus utilidades. Quienes lograban apropiarse de estas nuevas tecnologías, aprovechándolas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Políticas Neoliberales De Los 90 En Argentina”
  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo Argentino
  • Neoliberalismo en argentina
  • El neoliberalismo en argentina
  • La argentina neoliberal
  • Neoliberalismo En ArgEntina
  • Neoliberalismo en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS