Políticas Publicas

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Paraguay: políticas públicas y desigualdad

Para analizar la vigencia de los derechos humanos en Paraguay es interesante conocer cuál es el contexto en el que se da esta realidad. Para ello, podríamos tomar como referencia histórica una de las dictaduras más largas que ha conocido América Latina. Alfredo Stroessner, quien encabezó uno de los regímenes dictatoriales más largos (35 años),brutales y desconocidos en el contexto internacional y en la propia sociedad paraguaya, y que acabó con tres generaciones de luchadores sociales.
La transición de la dictadura de Stroessner al régimen parlamentario conservador estuvo acompañada de movilizaciones de campesinos y trabajadores. A la primera repercusión de la caída del dictador (una oleada de invasiones campesinas), le siguió elcontraataque de la clase terrateniente: fuerzas paramilitares primero y luego el ejército intervinieron para desalojar a familias que exigían tierra y combatían el robo de las propiedades públicas. Así, los noventa fueron escenario de la resistencia campesina a la entrega de tierras estatales a los latifundistas a precios ridículos.
En 1999 se implanta una política privatizadora en todos los sectoreseconómicos. Tanto los campesinos como los trabajadores de las empresas estatales reaccionaron convocando una huelga general en 2000, exigiendo el cese de esa política regresiva, aun sabiendo que el sable de los militares seguía amenazando el futuro del país.
El Movimiento de los Sin Tierra, que agrupa a unas 150.000 personas, ha ocupando las tierras de casi 80 núcleos situados alrededor de Asunción.Muchos son antiguos trabajadores despedidos de las empresas privatizadas o cerradas por el Gobierno. Y es que el problema de la propiedad de la tierra sigue siendo decisivo en un país en el que el 1 por ciento de la población es dueño del 90 por ciento de la misma.
Derecho al empleo
Desde una perspectiva social, los derechos humanos constituyen garantías irrenunciables que tienen todas las personasque habitan en un determinado país. Así, es necesario exigir al Estado la debida orientación de las políticas públicas hacia la creación y mantenimiento de condiciones nacionales e individuales para que todas las personas puedan obtener trabajo. Además deben existir condiciones adecuadas y de calidad para la obtención del mismo: remuneración justa, no discriminación por ningún motivo, libertad deasociación, derecho al descanso, cumplimiento de la legislación laboral, etc.
La política laboral, como otras políticas públicas, prácticamente es inexistente y si hay proyectos o programas, no muestran impactos cualitativos sobre la empleabilidad de las personas.
El persistente deterioro de los niveles de actividad económica en los últimos años se ha traducido en tasas de desempleo y subempleocada vez mayores. Según la Encuesta Permanente de Hogares del 2002 de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, actualmente existen 445.000 personas desempleadas y 570.000 subempleadas. Esto significa de que alrededor del 38,8, por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) paraguaya tienen algún tipo de problema laboral, siendo las mujeres quienes se encuentran con mayoresdesventajas en este sentido. Los jóvenes participan activamente en el mercado de trabajo (65,3 por ciento), pero también el desempleo y subempleo les afecta de mayor manera que a los adultos: en 2000- 2001, mientras el total de desempleados y subempleados del país afectaba al 37,5 por ciento de la PEA, la cifra se elevaba al 44, 7 por ciento en los jóvenes.
Los problemas de empleo se tradujeron en unareducción de los ingresos reales en los últimos años. Los diferenciales de ingresos constituyen una de las formas más persistentes de desigualdad. En Paraguay, el ingreso promedio del sector urbano es aproximadamente 2,4 veces mayor que el rural, mientras que el de los hogares del 10 por ciento más rico es 41 veces mayor que el ingreso de los del 10 por ciento más pobre.
Derecho a la vivienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS