Políticas publicas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se abordaran temas referente a la elaboración de las políticas públicas, como lo importante que es el analizar el proceso de las políticas lo cual es muy importante y no se debe dejar de lado ya que como sabemos las políticas públicas son una herramienta base de los gobiernos y saber que medios se van utilizar para alcanzar ciertos objetivos, esto a su vezimplica tener ciertas estrategias para actuar y alcanzar de una manera mas rápida los objetivos, donde el gobernar exige valores y criterios, tener en claro los objetivos a perseguir como a la hora de la práctica saber aplicarlas correctamente, además de que se conocerá que es una política pública, para que fueron creadas y para que sirven, todo esto con el fin de que le demos la real importanciaque se merecen, también se trataran los pasos para la formulación de las políticas públicas y mismas que sirven de guía para tener buenas políticas públicas que den respuesta a la demanda de la gente.

Empezaré por hablar sobre lo que son las políticas públicas, estas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en unmomento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios y necesarios. Esto quiere decir que son todas aquellas demandas que tiene la gente sobre algún problema público por ejemplo sea en el tema de salud, protección del medio ambiente etc.
Como ya lo había dicho al referirnos a las políticas públicas nos enfrentamos a temas concretos como lo son: sanidad, educación,medioambiente; pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias áreas o departamentos. Es asi como una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan es decir, se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo elelemento racional o bien un elemento de orden.
Por otro lado las políticas públicas son importantes ya que, al venir del Gobierno, pueden hacer que una empresa se pueda acoger a ellas obteniendo beneficios, no sólo para la empresa en sí, sino también para los trabajadores.
Es así como este tema viene siendo de suma importancia y trascendencia en la Ciencia Política como en la Administración Pública esel estudio de las Políticas Públicas, abarcando desde su planteamiento, análisis, evaluación y su posterior implementación. Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz es resolver los problemas presentados con programas queden solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.
Es así que en este presente trabajo mi propósito es explicar la importancia de saber como se elaboran, quienes participan y como se evalúan las Políticas Públicas y conjuntamente hacer un análisis de las mismas.
Ya una vez dado la definición de la políticas públicas hablare del análisis de las políticas públicas el cual creo que es muyimportante ya que el desarrollo de un país va a depender solo si se tiene la capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo de la plena convivencia social, política y económica de los diversos actores que participan en la formación de un Estado, haciendo referencia asi a los ciudadanos, instituciones, organizaciones y autoridades, está plena convivenciadará la estabilidad en el sistema político, social y económico que dará como resultado un desarrollo suficiente para situar a los países en buena posición con respecto a sus competidores en el ámbito mundial. 
Por tanto las políticas públicas son, sin duda alguna, la parte ejecutora de la Administración Pública, Políticas Públicas sanas, eficientes y que respondan a los problemas sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS