Políticas Públicas En Formación Docente Continua

Páginas: 29 (7089 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CICLO DE LA LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA
PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

TRABAJO FINAL

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA

Docente: Profesor Daniel Toribio

Alumnas:
Grisel Montero
Cecilia González Bonorino

Fecha: 7 de noviembre de 2012

LA POLÍTICA PÚBLICA
de FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
y suimplementación a través de los
CENTROS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA (CIIEs)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN…………………………………………………………….…….. 4.-

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 5.-

DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA……………………………….……………….. 9.-

Definición del problema………………………………………...………………10.-

Los objetivos de la política………………………………………..……………11.-

La Dirección deFormación Continua y los CIIEs
como actores de la política…………………..…………………………….…. 12.-

El CIIE de Lanús……………...……………………………………………….. 16.-

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA…………………………………..…………………. 18.-

CONCLUSIÓN…………………………………………………...………..…….… 21.-

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 22.-

PRESENTACIÓN

El presente estudio tiene como objetivo analizar una política públicaeducativa, como trabajo final para la asignatura “Problemas de la Educación Argentina”.
Con tal propósito, hemos elegido la política de Formación Docente Continua en la Provincia de Buenos Aires, y su implementación en el Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) de Lanús, que en conjunto con los distritos de Avellaneda y Lomas de Zamora conforman la Región Educativa Provincial N°2.
A pocode entrar en el terreno específico de dicha política, comprendimos que sus características de centralización y el verticalismo en su implementación nos obligaban a extender nuestro estudio hasta niveles aún superiores a los provinciales, donde se definen, orientan y establecen sus líneas generales.
Realizamos, además, un recorrido por los antecedentes de la política dentro de la historia educativaargentina, y hemos buscado su marco legal y normativo, conformado a partir de las distintas leyes de educación y resoluciones, producidas en las sucesivas gestiones educativas.
Entrevistamos a la Directora del CIE de Lanús, y encontramos en ella muy buena predisposición para ofrecer detalles sobre el funcionamiento del organismo.
Nos propusimos estudiar cuál es el rol que cumple ese organismoen las políticas de formación continua y cómo lo desarrolla, y cuáles son las etapas o fases del proceso de la política educativa en las que interviene.
Consideramos que la tarea fue enriquecedora y nos permitió profundizar nuestro conocimiento sobre el sistema educativo, a la vez que reflexionar sobre una política tan conectada con la práctica docente. Nos posibilitó, también, pensar sobre susfalencias, sobre el rol de los diferentes actores, y sobre las posibilidades de mejoramiento.

INTRODUCCIÓN

"... sucede lo mismo en la enseñanza que en la agricultura. Una vez que están sembrados todos los campos, la única forma de incrementar el rendimiento es mejorar los nutrientes y las técnicas de cultivo". (Willlian Loxley)

En este trabajo nos referiremos a la formación docentecontinua en su aspecto de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente que, según el documento A-14, "Transformación Gradual y Progresiva de la Formación Docente Continua” (Res.N°63/97), del Consejo Federal de Educación, comprende “el conjunto de acciones dirigidas a los docentes en actividad y a quienes deseen ingresar al Sistema Educativo para ejercer la docencia. La capacitación permiteadecuarse en forma permanente al ejercicio de la profesión. El perfeccionamiento permite profundizar conocimientos y construir herramientas para generar innovaciones y procesos de transformación. La actualización permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevos requerimientos. Están, en consecuencia, fuertemente orientados al mejoramiento de la educación y a la profundización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Politicas Sobre La Formacion Docente
  • Formación continua y profesionalización de formadores de docentes
  • La Formación Docente Contínua en el Colegio Sembrador
  • Contador Publico Con Especialidad En Formacion Docente
  • Políticas actuales sobre la formación docente
  • La Formación Docente en cuestión: Política y pedagógica
  • La formacion docente en mexico politicas y concepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS