Políticas Públicas Para El Desarrollo De La Cafeticultura En Chiapas

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CAFETICULTURA EN CHIAPAS

Elaborado por:

Juan Hernández Mendoza

Materia:
Política Económica. Dr. Fernando Álvarez Simán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Mayo de 2011.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ELDESARROLLO DE LA CAFETICULTURA EN CHIAPAS
Antecedentes
De acuerdo con el Consejo Mexicano del Café, de los 12 estados productores, 1 Chiapas ocupa un honroso primer lugar nacional. La variedad de café que más se produce en el estado (y en México) es la denominada “arábica” (Coffea arabica), la cual se cultiva casi en su totalidad en pendientes escarpadas, bajo árboles de sombra y con un uso muylimitado de agroquímicos, características que lo hacen un cultivo ambientalmente verde por excelencia. También tenemos el café “robusta” (Coffea canephora), que es la otra especie que se produce comercialmente en el mundo y se usa sobre todo en la industria de los cafés solubles.
La mayor parte de los productores son ejidatarios (muchos de ellos pertenecientes a etnias indígenas) que siembran elcafé en superficies menores a las dos hectáreas, lo cual refleja que se trata de un cultivo preponderantemente de interés social.
El café es un producto que ha estado ligado desde hace varios siglos al mercado internacional. En el siglo XVII se inició su consumo en Europa, el cual se popularizó hasta los siglos XVIII y XIX. Tradicionalmente la producción se ha establecido en los países endesarrollo, que estuvieron bajo regímenes coloniales; y por otro lado la industrialización y la mayor parte del consumo se concentra en los países desarrollados.
Cada año se consumen en el mundo una cantidad cercana a los 90 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde, los cuales son producidos en los países de América Latina, Asia y África.
En un estudio realizado recientemente, se muestran losporcentajes de compañías que planean incorporarse al mercado de café sustentable.

Café orgánico: 15.60%
De comercio Justo: 18.60%
De sombra: 18.10%

De acuerdo a esos estudios, el consumo de café sustentable en el 2005 estuvo entre los 700,000 sacos y 1,100,000 sacos. La variación estriba entre los datos de las diferentes certificadoras, debido a que mucho del café que se consume en elmundo cuenta con doble y hasta triple certificación.
El incremento en la demanda se debe principalmente a las campañas que se han dado en los últimos años sobre el consumo responsable en los países del norte de América y Europa. Los consumidores se preocupan cada vez mas por su salud, prefieren entonces comprar productos sanos. Pero también quieren comprar productos que conserven el ambiente yeso lo obtienen con el café orgánico.

Contra esta demanda de café podemos comparar la oferta actual de café orgánico y sustentable: se obtienen cada año poco menos de 1,500,000 sacos de café. De ellos, de América Latina se cuenta con una producción anual de 1.1 millones de sacos y de África y Asia una producción de unos 400,000 sacos. La mayor demanda de cafés orgánicos se ha concentrado en elsegmento de los cafés “otros suaves” que es el grupo donde se encuentra el café mexicano.

División de mercado

Desde 1989 el concepto de comercio justo se definió en un sello que originalmente se llamó Max Havelaar en Holanda y que ahora se conoce como FLO (Fair Trade Labelling Organisations) que agrupa a 20 Iniciativas Nacionales de diferentes países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japóny Oceanía; y que se puede definir como la relación directa entre productores y consumidores en donde los productores obtienen un precio mejor, tratando de garantizar un precio que permita obtener ingresos suficientes para lograr niveles de vida digna; pero los consumidores obtienen siempre un producto de la mejor calidad en el mercado, un producto que lleva además la posibilidad de un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las políticas públicas de desarrollo rural
  • Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Sustentable.
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • Politica publica para la paz
  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes
  • PASOS PARA LA POLITICA PUBLICA
  • Politicas para el desarrollo rural
  • politicas para la adquisiscion y desarrollo del software en la administracion publica nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS