Políticas públicas

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Habermas sostiene que la racionalidad de la acción tiene un efecto significativo en la acción comunicativa. Se entiende por acción el comportamiento regulado por un conjunto de normas orientadas por valores específicos comunes que debe tener un actor. La acción comunicativa implica la interacción de al menos dos sujetos capaces de implementar el lenguaje y un proceso de ampliación del aparatomental orientado a la captación. Las normas y valores que determinan la acción son construidas por la interacción de los actores en el mundo social difundidos en la cultura.

“Las reglas operatorias no tienen fuerza explicativa; pues seguirlas no significa, como en el caso de la observancia de reglas de acción, que el actor se relaciona con algo en el mundo y que en tal relación se orienta porpretensiones de validez que van asociadas con razones motivadoras de la acción.

Partiendo de la cita anterior, se evidencia como el entendimiento lingüístico surge únicamente a partir de los mecanismos de coordinación establecidos mediante los consensos que realizan los participantes y el concepto de acción comunicativa queda adscrita a la perspectiva de los propios hablantes y oyentes.Habermas reconoce que las relaciones que establecen los actores se manifiestan en tres mundos y que por ello los participantes asignan los elementos a cada uno de acuerdo a la visión de mundo interpretado.

-El mundo objetivo (como conjunto de todas las entidades sobre las que son posibles enunciados verdaderos)
-El mundo social (como conjunto de todas las relaciones interpersonales legítimamentereguladas)
-El mundo subjetivo (como totalidad de las vivencias del hablante, a las que éste tiene un acceso privilegiado)

Habermas fundamenta su tesis enfatizando que las relaciones que son legítimamente reguladas surgen a partir de la reciprocidad que caracteriza las relaciones sociales y que por ello las demás relaciones, entendidas como la totalidad de las vivencias, forman el mundosubjetivo. El principio de racionalidad como garantía de la existencia del mundo social, y por ende de la acción comunicativa, se constata a partir de la forma con arreglo al valor consciente de lo ético, estético y lo religioso bajo una normativa de responsabilidad.

La secuencia lógica que presenta el autor es construida a partir del encadenamiento entre las premisas y las conclusiones evidenciandocoherencia y consistencia en los postulados. El lenguaje no es neutral y la tesis es construida a partir de la idea general presentada como racionalidad hacia lo más específico contemplado dentro de lo implicado por la acción comunicativa.

El autor no es contradictorio en su argumentación pero muestra dos perspectivas acerca de las variables pragmáticas de la interacción lingüística. Noobstante su coherencia enfatiza el proceso crítico hacia la pragmática no formal que inhibe la reconstrucción hacia el entendimiento.

2. ¿Cuáles son los conceptos centrales que utiliza el autor?, ¿Hay precisión* en la formulación de estos conceptos centrales?, ¿Qué tendencia se puede visualizar en las referencias o citas bibliográficas propias del texto?, ¿A qué tradición politológica/sociológica seremite el autor?, ¿Polemiza o crítica otras posiciones?, ¿Cuáles?
Jurgen Habermas, desarrolla en este texto una explicación de los diversos tipos de acciones humanas en sintonía con la teoría de la acción, y genera de acuerdo a cada una de estas, cuatro conceptos mayúsculos que permiten explicarlas y que son la base de su tesis.
Los cuatro tipos de acciones que el autor propone para iniciar suexposición son: la acción teleológica, la acción guiada por normas, la acción dramatúrgica y la acción comunicativa.
Pretendemos explicar cada una de estas acciones así como los conceptos centrales de una manera precisa entendiendo que separaremos cada concepto en su esencia para diferenciarlo de los otros mediante un ejercicio de abstracción de su entendimiento.
El primer tipo de acción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS