Políticas públicas

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

Políticas públicas:


Participación ciudadana




Instituto de nivel terciario N°6029


Carrera: Tecnicatura en Administración Publica Orientada al Desarrollo Local

Materia: Practica Profesional II

Profesora: Lic. Mónica Lilian Pérez

Trabajo: INTRODUCCION

Para la realización de la actividad tomaremos como base la política llamada “participación ciudadana” la cual tiene, el enfoque deprevención social, donde su perspectiva es fomentar la cultura de contribuir a que la ciudadanía este mejor informada y crear canales para la participación ciudadana en materia de prevención y combatir las causas estructurales de su marginación, con pleno respeto a sus usos y costumbres.
La participación ciudadana son mecanismo que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa através de la integración de la comunidad al que hacer político. Es el canal democrático de solución de problemas.



DATOS GENERALES


Nombre del barrio: misión Tapiete


Dirección: Desde calle Padre Pedro hasta la Dorrego, entre Tucumán y Gorriti


Nombre del equipo promotor:
Avalos Daniela Soledad
Villa Sara Soledad


Institución pública: Instituto de nivel terciario N°6029





INSTITUTO DENIVEL SUPERIOR N°6029

Carrera: Tecnicatura en Administración Publica Orientada al Desarrollo Local
Materia: Practica Profesional II
Profesora: Lic. Mónica Lilian Pérez
Tema: Identificar los problemas de la comunidad
INFORME
Al iniciar con nuestra práctica profesional, nos dirigimos por primera vez a la comunidad misión Tapiete. El día 30 de Julio de 2014 a las hs. 17:00, nos encaminamos a hablar conel presidente de barrio y le presentamos nuestra propuesta de trabajo, la cual contenía la nota de presentación del instituto, y los objetivos para trabajar con las jóvenes.
Cuando obtuvimos permiso para comenzar a trabajar, iniciamos realizando visitas individuales y repartiendo invitaciones para que puedan participar del primer taller que íbamos a realizar.
Para realizar este taller, nos brindóla iglesia como punto de reunión e interacción con las jóvenes. Al comenzar el taller el día 28 de septiembre a las hs. 17:00, iniciamos con la presentación de nuestro grupo promotor, institución y carrera. Después utilizamos las técnicas participativas, ellas se identificaron, a través de las tarjetas de presentación.
Luego continuamos con el tema a desarrollar de la identificación de losproblemas de la comunidad, a través de la técnica de lluvias de ideas, en tarjetas anónimas para romper el hielo y entrar en confianza, porque las jóvenes eran muy tímidas.
Los factores detectados a través de este 1° taller, fueron muy satisfactorio y beneficioso en cuanto a descubrir las causas y las problemáticas de las jóvenes
Las problemáticas detectadas fueron:
La mala comunicación con la familia,bajo niveles educacionales, jóvenes embarazadas, jóvenes en situación problemáticas con la pareja.
En esta comunidad hay diversos factores que lleva a una problemática en común que seria las causas de tantos complejos diversificados de otras problemáticas para analizarlas con más profundidad utilizaremos el plan diagnostico el cual nos ayudara a priorizar el principal problema, que describe elmalestar de la juventud de esa comunidad y las carencias que tiene en cuanto a canales de comunicación e información.











PLAN DIAGNOSTICO
PARTICIPACION CIUDADANA
EN LAS JOVENES

¿Qué?
En este trabajo de investigación está abocado a conocer cuáles son los factores que causan la falta de participación, en las jóvenes de Misión Tapiete, comprendida desde los 12 a los 25 años de edad.

¿Cómo?Para desarrollar el mismo utilizaremos entrevistas, charlas informales, los relatos de vida, talleres, y las distintas instituciones sociales de la comunidad

¿Dónde?
En la comunidad Misión Tapiete

¿Quiénes?
Equipo promotor:
Coordinación: Avalos Daniela Soledad
Administración: Muñoz Nasra Cintia A.
Planificación: Villa Sara Soledad, Herrera Ivana Maribel
Ejecución: Equipo Promotor

¿Con que?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS