Políticas sobre el género femenino en venezuela

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Elaborado por: Miguel A. Barrios D. 07 de febrero de 2010

POLÍTICAS SOBRE EL GÉNERO FEMENINO EN VENEZUELA
Aproximación Teórica

INTRODUCCIÓN
En el año 2000, varias naciones del mundo firmaron un acuerdo llamado “del milenio”, estando entre sus metas, la disminución de la desigualdad de género y aumento del empoderamiento de las mujeres. Esto es motivado a una preocupación por lascondiciones de numerosos países en el mundo sobre el trato dado a las mujeres en los aspectos de la vida social, es decir, acceso a la educación, a servicios públicos, empleo digno, acceso a la información, su formación en valores, entre otros.
Venezuela es una de las naciones que suscribió el acuerdo, por ende en esta se desarrollaron un conjunto de políticas para ampliar el acceso de las mujeres alos servicios públicos y educación; se han visto resultados como la tasa de 1,3 estudiantes mujeres por cada hombre cursante durante la educación básica, pero existe un problema que un indicador no puede expresar como resuelto, o hacer valer este dato como avance absoluto hacia la igualdad de género.
En América Latina, el Caribe y con énfasis en Venezuela, la pobreza se ha “feminizado”, yaque se ha hecho de las mujeres una población vulnerable a los efectos de las medidas gubernamentales y sobre todo por las características sociales de estos países, es el caso de Venezuela, donde Lythia y Rubén Monasterios exponen en su libro “estudio del caso familiar” (Monasterios & Monasterios, 1993) que las familias en Venezuela entre sus tipologías son matriarcales (cuyo centro de acciónmoral y práctico es la mujer-madre) motivado esto a patrones socioculturales de larga data.
Es importante retomar a partir de las metas del milenio el trabajo con las mujeres que son la población más vulnerable y como se mencionó anteriormente centros de acción moral en la familia, lo cual se puede apreciar cuando al observar por ejemplo las cifras de violencia contra la mujer según AlfredKaltschmitt citado en Arte Libre (2009), en estudios recientes del Banco Interamericano del Desarrollo:
* Un 45% de las mujeres sufre amenazas, gritos, insultos o presencia la destrucción de sus bienes personales.
* Un 13.8% de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia física severa han repetido alguna vez un año escolar.
* Los hijos e hijas de las víctimas de violencia físicasevera abandonan la escuela cuatro (4) años antes que los hijos e hijas de las no víctimas.
* En hogares con violencia física grave sobre la mujer, los hijos e hijas son 100 veces más propensos a ser hospitalizados. (ArteLibre.org, 2009)

Estos datos nos muestran lo relevante del trabajo con las mujeres en situación de riesgo y el hecho de la feminización de la pobreza, que se entiende noúnicamente como un problema moral puesto que no solo las mujeres se exponen a la violencia sino también sus hijos e hijas, así como además se refuerza el concepto de la madre como eje de la familia al ser de quien dependen los hijos e hijas. Ahora bien, estas situaciones en ciertas circunstancias se repiten y pueden ser consecutivas al no tener conocimiento por el limitado acceso a la informaciónsobre salud sexual y reproductiva, valores morales y los derechos consagrados en la constitución por ejemplo.
En igual orden de ideas, según la OIT en el campo laboral se estima que las jóvenes trabajadoras de la región tienden a ganar entre un 57% y un 75% de los ingresos de los trabajadores hombres. Por su parte en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), eltrabajo muestra una alta segregación de género, es decir, las mujeres ocupan en mayoría desproporcionada los puestos peor pagados y menos seguros.
La OIT revela una “brecha de género digital” en su informe sobre el empleo del año 2001 (OIT, 2009); donde expresa que: “aunque existe una desigualdad salarial entre quienes tienen conocimientos de TIC y quienes no, también existe dentro del uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Tartufo Sobre Los Generos Femeninos De La Obra
  • genero masculino genero femenino
  • ¿Se retrocede actualmente en las políticas sobre igualdad de género?
  • Influencia de la politica sobre la eficiencia del sistema tributario en venezuela.
  • Ensayo sobre relaciones politicas binacionales entre colombia y venezuela
  • Venezuela mantendrá su política tributaria sobre los hidrocarburos
  • Reflexiones sobre Economía Política en Venezuela (1830-1850)
  • Discurso Sobre La Política Nacional De Vivienda En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS