Políticas sociales, racionalidad y evaluación

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
POLÍTICAS SOCIALES, RACIONALIDAD Y EVALUACIÓN

En América Latina hay un notorio interés de los gobiernos en poner en práctica pro-gramas sociales. Existen pocas maneras de solucionar una situacióndonde aumentan las necesidades sociales y las demandas organizadas. Una es lograr el aumento de los recursos destinados a lo social.
La política social tiene un contenido propio, independiente delas decisiones económicas en cuanto al variable empleo. Ese contenido tiene que ver tanto con la redistribución del ingreso y la riqueza, como con el manejo de los sectores sociales.
El análisiseconómico moderno acepta la eficiencia como un principio rector, que se sustenta en el principio de que los individuos escogen en función de su propia felicidad y que siempre prefieren elevar su capacidad deelección, por lo que buscan elevar su productividad y aumentar así los bienes y servicios disponibles. De igual forma la eficiencia es aceptada como criterio fundamental para el adecuadofuncionamiento de la sociedad.
Mientras tanto para analizar cómo se traducen los principios de equidad y eficiencia en los fines de las políticas sociales resulta conveniente distinguir tres tipos de políticassociales según que sus objetivos sean asistenciales, de inversión en recursos humanos, o promocionales.
Las que buscan elevar el nivel de consumo de una parte de la población se rigen en todo momentopor el principio de equidad.
La inversión en recursos humanos, obviamente, tiene un horizonte de mediano y largo plazos y responde tanto a las necesidades de la clientela, que requiere capital humanopara satisfacer por sí misma sus necesidades, como a demandas de la sociedad, que exige una población en condiciones de asegurar su continuidad y desarrollo.
Las actividades promocionales suelentener objetivos sociales y de otra naturaleza, lo que lleva a que la eficiencia aparezca en ellas como fin, incluso en el corto plazo.
La equidad implica la satisfacción de las necesidades básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales y políticos de la evaluación
  • Racionalidad Social: ¿Es Racional En Verdad?
  • Reporte Evaluación I Racionalismo
  • Evaluacion De Politicas
  • Políticas de evaluación
  • Naturaleza Racional y Animal Politico
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS