Políticas sociales y sectoriales

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Comparación Políticas Sociales en Chile. Políticas de Educación y Políticas de salud.

Políticas sociales y sectoriales
Profesor: Ann Fleet Gonzales
Sección 61 IV
Alumnos:
* Claudia Betancourts
* M. Graciela Urra
* Solange Rodríguez

Políticas de salud y educación en una orientación subsidiaria y modelo económico neoliberal
Durante el periodo contemplado entre 1973 y 1989se establece un modelo subsidiario en el rol del estado. Esto implica una reducción en el gasto público, privatización de los servicios sociales (AFP, Ley de subvención, etc.) los beneficiarios aportan al financiamiento de sus soluciones, el estado entrega beneficios a través de subsidios individuales, se elimina el acceso colectivo o participación en comunidad.
Ante todo esto se genera unadescentralización administrativa; pero no económica ni política generando inequidades, se privilegian los criterios económicos y cuantitativos; es decir se focalizan los segmentos de pobreza estructural, existen ayudas individuales con la participación del segmento privado y focalizado en grupos vulnerables, el gasto publico disminuye descentralizando las acciones sociales y el estado deja de sergarante de las políticas sociales.
En este contexto, que es necesario revisar nuevamente para tener clara la perspectiva de la época, existe sin duda alguna el claro objetivo de implantar en el país un sistema neoliberal que implique un énfasis tecnocrático y macroeconómico, que pretende reducir al mínimo la intervención del estado en materia económica y social para el crecimiento del país, entrando aun proceso globalizador.
Particularmente en el caso de las políticas sociales de salud y educación será aplicado este principio neoliberal a través de la siguiente manera:
En el caso de la salud, se crea una reforma para descentralizar los servicios de salud (1979) y se crea fonasa como financiero del sector, se municipaliza la atención primaria de salud pública (descentralización) y laseparación de funciones, el servicio nacional de salud queda en poder de la subsecretaria de salud que no fue elegida democráticamente y que concentra todo el poder generando conflictos realizando una tarea compleja.
Las consecuencias de estas medidas son: La segmentación, descoordinación del sistema debido a la municipalización, atención primaria de segunda clase, pagos insuficientes al personal, lapérdida de niveles técnicos, descentralización en lugares muy diferentes (En tamaño, recursos, población, capacidad de gestión, etc.)En cuanto a lo positivo se incentivó a la participación local.
Por otra parte, en el área de salud, se legaliza la privatización y se crean los seguros privados de salud; es decir Isapres y que son destinadas a sustituir el sistema público, con una cobertura, supuesta,de no más del 25% al 30% de la población; porque hoy ha crecido enormemente y sus costos también.
Finalmente, con la restauración democrática, se trata de recuperar al sector público de su postración financiera y técnica, se reajustan los sueldos en un contexto burocrático y con un personal que lleva grandes insatisfacciones y frustraciones. También hay una renovación de hospitales, disminuciónen la brecha tecnológica, se crean las ambulancias SAMU. Se cambia la forma de asignación de dinero a los establecimientos en base a la producción de intervenciones y un per cápita para la atención primaria de carácter familiar.
Se crean los fondos concursables como la lista de espera, disminuye la tasa de mortalidad infantil. En estos últimos años se ha propuesto continuar con el descenso demortalidad infantil y materna, la muerte por tuberculosis, etc. Para esto se garantiza el cumplimiento de las funciones generales de salud pública.
Se pretende enfrentar desafíos derivados del envejecimiento de la población y de los cambios en la sociedad como es la obesidad, el cáncer salud dental, salud mental, sida, etc. También se quiere disminuir las desigualdades en salud, proveer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POLITICAS SECTORIALES
  • Politicas Sectoriales
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • la politica social
  • POLITICA SOCIAL
  • Politica Social
  • Politica Social
  • Politica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS