Pomaire

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
[pic]

Capítulo I
Los primeros habitantes

Pomaire

El Dr. Edelberto Elgueta presenta la tesis de que, antes de las Conquista, un grupo de indígenas desertores del ejército inca se habrían establecido en la zona plana al noroeste de Melipilla. Según este autor, al consolidarse en el territorio, dicho grupo habría entrado en contacto con otras tribus o grupos aledaños, Quitalhuerán yGuedaloillo, denominándose así a este grupo llegado como Neumocalán. Estos grupos habrían convivido pacíficamente, e intercambiado diversos productos (por aquí también pasaba el camino prehispánico que venía desde El Monte hacia la costa). El español habría cambiado todo esto, como veremos.
El connotado historiador Mario Góngora y el geógrafo Jean Borde habían sostenido, algunos años antes que el librode Elgueta (de hecho, son citados por Elgueta), de que Pomaire no tenía antecedentes prehispánicos algunos, y que su origen como una especie de reducción indígena post-Conquista le daba al pueblo, reputado por tradicional, un origen eminentemente artificial que se notaba en el trazado recto de sus calles. Cabe pensar si Góngora y Borde tienen razón al despreciar la propuesta de una presenciaprehispánica en dicha zona. Respecto a lo artificial del pueblo, veremos más adelante que precisamente es dicha capacidad de reinvención lo que destaca a Pomaire entre otros pueblos de la zona central. Hoy los historiadores, antropólogos y otros estudiosos de estos temas unánimemente reconocen que los grupos humanos crecen y se reinventan a sí mismos, y tienen derecho a hacerlo. Ninguna culturapermanece estática por cinco siglos.


Según Edelberto Elgueta, en 1579 las autoridades españolas decretaron el remate y venta de las tierras de los indígenas de Quitalhuerán, Guedaloillo y Neumocalán. Cada una de sus tierras fue cancelada en 302 pesos.
Así desaparecieron los antiguos habitantes indígenas de la zona, desplazados por los nuevos propietarios, quedando sólo “un pedazo de tierra llamado‘La Palma’ a donde llegó el curaca Pomaire a fundar su verdadero pueblo con su nombre.” La narración de Elgueta, en este punto, es algo confusa, y no queda todo muy claro. Su propuesta es que Pomaire era Pumarara, cacique del mundo Inca que se instaló con otros indígenas quechuas en la zona indicada, cuyo pueblo habría destacado precisamente por este origen étnico diferente, y por su marcadoavance tecnológico en asuntos como el tratamiento de cerámicas, en comparación a los vecinos. Lo confuso en Elgueta es precisamente lo siguiente: en su narración aparecen dos caciques “Pomaire”, uno, el que habría ido a “La Palma” luego del remate de 1579; otro, el que lideraba el pueblo en 1480 cuando sus indígenas se instalaron en la zona. Esta contradicción no es aclarada y sólo induce a laconfusión.



Según Góngora y Borde, los orígenes de Pomaire se reducen a lo siguiente: en 1583 Tomás Pastene, estanciero de la zona de Curacaví, preocupado por borrar a los indígenas de sus propiedades, expulsó a sus indígenas –de los que era encomendero- reduciéndolos en el lugar de Pomaire, cuarenta kilómetros más lejos. Luego Luis de Cuevas trasladó a parte de los indígenas de Longomilla aPomaire, aumentando la confluencia de etnias y grupos distintos en este pueblo. Se formó así el asentamiento de Pomaire, que con el tiempo iría viviendo numerosos traslados de población: de Pomaire a Pico y La Marquesa, trasladados en 1768, devueltos a Pomaire en 1771, los indígenas nunca tenían plena seguridad sobre su condición. Ello quizá ayudó a aumentar una población que, ya en 1604, era bastantenumerosa (48 tributarios y 2 caciques). Junto con ello, durante el siglo XVIII arribaron al pueblo muchos de los llamados “Advenedizos”, que se juntaban con los arrendatarios españoles de sus tierras, que eran muy numerosos. Góngora y Borde insisten en que esto demuestra que Pomaire no es un pueblo “puro” de indígenas, como en algún minuto se sostuvo. Como expresamos antes, ya ningún estudioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pomaire
  • QUE ES POMAIRE
  • Pomaire
  • POMAIRE
  • Pomaire La Magia De La Greda
  • Ordenanza Pomaire
  • Pomaire, Chile
  • Analisis comparativo entre artesanos de pomaire con empresa entel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS