Pomalca

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
“OCTAVIO CAMPOS OTOLEAS”


El espíritu de lucha y el deseo de superación obligaron a los obreros de la hacienda Pomalca a través del sindicato, exigir a los hacendados la creación de un Colegio Secundario para que las nuevas generaciones de jóvenes no se quedaran solo con la Educación Primaria, sino que continuaran hasta lograr una profesión. Esta exigencia de los obreros no era de agrado delos hacendados De la Piedra, ya que estos preferían tener a los jóvenes trabajando en el campo o en su fábrica, que verlos estudiando. Pero al fin los obreros lo lograron. Es así que en abril del año 1965 se crea el Colegio Cooperativo Secundario de Pomalca, siendo su director el Prof. Luis Rodríguez Esqueche. Antes que termine el año, el 20 de octubre, este reciente colegio se nacionaliza medianteResolución Ministerial Nº 1222 y se le denomina Colegio Nacional Mixto de Educación Secundaria, al que acertadamente a pedido de un grupo de obreros se pidió que llevara el nombre de una de las víctimas mortales de la masacre del 20 de enero del año 1962. Todavía estaba fresco en la memoria el asesinato del adolescente obrero de la hacienda con apenas 14 años de edad llamado Octavio CamposOtoleas. Es así como en Pomalca empieza una nueva oportunidad para las jóvenes generaciones. Al año siguiente 1966 se nombra en la dirección a don Juan Manuel Heredia Barón quien desempeña el cargo hasta el año 1974, durante todo este periodo este local funcionó en un viejo canchón ubicado en la calle Lima, local donde antes eran alojados los obreros sin familia que llegan por contratas de la sierrapara trabajar en el corte de caña. Estos vetustos locales no contaban con servicios higiénicos y los estudiantes ocupaban el baño público ubicado en media calle de la Santos Chocano. En este periodo y hasta el año 1970 los estudiantes vestíamos el uniforme de dril color beige, camisa manga larga, corbata y un gorro llamado cristina con un círculo rojo, que era el distintivo de la secundaria, asítambién llevábamos galones que indicaban el año de estudios según el número de cordones que se colocaban, los zapatos eran de color marrón y la mayoría calzábamos los confeccionados a mano por don Cusquén , un robusto y hábil confeccionista de zapatos de cuero y gruesa suela. Tan rígidos que parecían hecho de madera. Todos con su morral al hombro cargando sus útiles escolares entre ellos el libro deInstrucción Pre militar, muy útil para la buena disciplina. A partir del año 1971 dejamos este uniforme y pasamos al uniforme único. Camisa blanca, pantalón gris y zapatos negros. El año 1970 el colegio amplia sus servicios a Educación Nocturna, brindando oportunidad a muchos obreros y mujeres deseosos de iniciar o culminar sus estudios secundarios. Su director fue don Ricardo Amenero Tokomura.Este servicio nocturno termina el año 1978.
El año 1974 llega a la dirección el profesor Roberto Sánchez Becerra. En su periodo la población estudiantil creció considerablemente por la presencia de alumnos de los anexos de Saltur, Sipán, Pacherrez, Pampagrande que eran trasladados en ómnibus escolares que la cooperativa adquiere y que obliga al colegio a contar con dos locales, se acondicionaronaulas en la casa de los ex hacendados y luego se trasladan en su totalidad provisionalmente a la parte posterior del Casino Pomalca.




POMALCA Y LA COMPAÑIA DEL FERROCARRIL Y MUELLE DE PIMENTEL


Año 1911, 22 de setiembre. Don Salvador Gutiérrez Pestana dueño de la hacienda Pomalca reúne a un grupo de comerciantes e industriales lambayecanos para proponerles la rehabilitación del Puerto dePimentel. Este puerto se encontraba abandonado, sus ferrocarriles no tenían el muelle que les permitiera embarcar sus productos directamente a las embarcaciones marinas y el puerto de Eten ya no se daba abasto para atender la demanda comercial e industrial de nuestro departamento. Todos los empresarios al término de la reunión asumieron el gran reto de construir un muelle y la línea para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de Pomalca
  • Pomalca Love
  • pomalca
  • Pomalca
  • Pomalca
  • Empresas Tuman Y Pomalca
  • Empresa agroindustrial pomalca
  • Situacion juridica en pomalca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS