Pomch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca alta del río namay ALBÁN- CUNDINAMARCA


INTRODUCCIÓN

La formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Alta del Rio Namay Albán- Cundinamarca, brinda la oportunidad, a través de un ejercicio técnico, de proporcionar mediante conocimiento, reflexión y análisis, la situación actual del territorio, esto enfocado bajo el concepto deambiente, el cual es entendido como un componente integrador de la dimensión biofísica y socioeconómica y cultural; y a partir de la situación actual, analizar las perspectivas futuras de desarrollo orientadas hacia la generación de impactos ambientales positivos y con criterios de sostenibilidad ambiental ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de la población actual; aspectos que sugierenreorientar el ordenamiento del territorio de tal manera que se realice un uso equitativo y racional de los recursos, esto encaminado a la preservación, conservación y defensa del patrimonio ecológico.
 
Este trabajo expone el proceso que se llevo acabo para la construcción del plan en las diferentes etapas las cuales fueron acordadas y desarrolladas. Se estudian las dimensiones biofísica,socioeconómica y cultural, en la Etapa de Diagnostico, permitiendo así presentar una imagen actual del territorio y constituyéndose como el instrumento principal de la etapa de prospectiva en la que se confronta esta realidad con la imagen deseada a nivel de la Cuenca Alta del Rio Namay. En este documento se presenta una síntesis del diagnostico elaborado en base en los estudios realizados para cada unode los componentes, además se anexa la cartografía utilizada y elaborada.

JUSTIFICACIÓN

El Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR’S tienen la obligación legal en Colombia de garantizar la restauración, protección y conservación del patrimonio natural1.
Por lo tanto, el Decreto 1729 del 6 de agosto de 2002, Imagen1-2., determina que las CAR’S y a las COMISIONES CONJUNTAS (en cuencas compartidas), tienen el compromiso de elaborar Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas - POMCH, con el fin principal de atender necesidades de prevención, protección, restauración y conservación de los recursos naturales, especialmente del recurso hídrico, basados en estudios de oferta y demanda.

Imagen1-2.Esquema de planes de ordenación para cada una de las unidades hidrológicas y su alcance final, respectivamente.
De acuerdo con La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, en base a la guía metodológica para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, se tienen los siguientes principios para llevar a cabo la ordenación de Cuencas Hidrográficas:
PRINCIPIOS DE LA ORDENACIONDE CUENCAS
* La conservación, protección y el manejo de los recursos naturales es responsabilidad de todos.
* De acuerdo con la constitución política y la ley 99 de 1993, todo proceso de ordenación y manejo debe ser participativo y concertado con las comunidades asentadas en el territorio.
* Es responsabilidad de las autoridades y de los usuarios de la cuenca, concertar medidas deahorro y uso eficiente del agua y mecanismos para prevenir y mitigar su contaminación.
* Las zonas de páramos, subpáramos, nacimientos de aguas y zonas de recarga de acuíferos, por ser considerados áreas de especial importancia ecológica para la conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales renovables, deben ser protegidas prioritariamente.
* Las áreas a que se refiere elliteral anterior, son de utilidad pública e interés social y por lo tanto deben ser objeto de programas y proyectos de conservación, preservación y/o restauración de las mismas.
* En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso y deberá ser tenido en cuenta en la ordenación de la respectiva cuenca hidrográfica.
* Prevención y...
tracking img