Pomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los feudos socialistas suben los impuestos a la compra de vivienda de segunda mano
Seis comunidades han aprovechado el alza del IVA para aumentar el Impuesto autonómico de Transmisiones
La historia se repite. La subida de un punto en todos los tipos del IVA en 1995 fue la excusa que utilizaron una tras otra todas las comunidades autónomas para subir del 6% al 7% el tipo del Impuesto deTransmisiones Patrimoniales (ITP), que grava todas las compraventas.

ABC
Ahora, quince años después, ya son seis comunidades—los principales feudos socialistas y Cantabria— las que tras aprobar el Gobierno central el incremento del IVA, han puesto en marcha, o están a punto de hacerlo, un aumento de los impuestos que pagan los ciudadanos que compran bienes de segunda mano en sus territorios.
Elpistoletazo de salida lo dio Cantabria, que ya incluyó en los Presupuestos de 2010 el alza del 7% al 8% del tributo para el tramo del valor real de los inmuebles que supere los 300.000 euros. Es decir que, desde el 1 de enero, si una vivienda tiene un valor de 500.000 euros, el comprador de la misma pagará un 7% sobre los primeros 300.000 y un 8% sobre los 200.000 restantes. O lo que es lo mismo, lasubida del tributo será de 2.000 euros.
También Andalucía puso en marcha una norma similar antes de que entrara en vigor la subida del IVA. Desde el pasado 19 de marzo, el tipo del Impuesto de Transmisiones es del 8% para los tramos del valor real que superen los 400.000 euros. Asimismo, sube un punto el tributo para las plazas de garaje anejas a la vivienda, con un máximo de dos, para el tramo devalor que supere los 30.000 euros. Comprar un coche de segunda mano en Andalucía es un 1% más caro desde marzo si se trata de turismos o todo terrenos que superen los 15 caballos de potencia fiscal. Las compraventas de embarcaciones de recreo con más de ocho metros de eslora y aquellos otros bienes que se consideren objetos de arte y antigüedades también están gravadas al 8%.
El alza delimpuesto en Cataluña (1-7-2010) y Asturias (15-7) coincidió prácticamente con la subida del IVA en todo el territorio español. En estos casos la excusa ya no fue solo que si las viviendas nuevas pagan un IVA del 8%, es lógico que las usadas paguen lo mismo —como se argumentó en 1995—, en esta ocasión la subida se justificó por la necesidad de poner en marcha planes de ajuste fiscal para cuadrar eldéficit.
Alza generalizada
En el caso de Cataluña, la subida del 7% al 8% es generalizada para todos los inmuebles, salvo para las viviendas de protección oficial, que mantienen el tipo del 7%. De este modo, alguien que compre una vivienda de segunda mano valorada en 400.000 euros en territorio catalán, tendrá que pagar 32.000 en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, 4.000 más que si lavivienda estuviera en Madrid, Valencia, o cualquiera de las 11 comunidades que no han subido el tributo.
En el caso de Asturias, la subida es de uno a tres puntos dependiendo del valor de los inmuebles. Los que tienen un valor real de hasta 300.000 euros pagan un 8%, o es lo que es lo mismo soportan una subida del 1%; entre 300.001 y 500.000 estarán gravados con el 9% y la compraventa deinmuebles de más de 500.000 euros pagará un 10%. Para los coches y las embarcaciones, copian el modelo de Andalucía, que también se aplica, en términos idénticos en Cantabria.
Otras dos comunidades, Baleares y Extremadura, tienen en proyecto subir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en 2011. En Baleares, la compraventa de inmuebles cuyo precio supere los 450.000 euros pagará un 8%. El gobiernoextremeño de Guillermo Fernández Vara, ha copiado el modelo asturiano y ha fijado una escala que va del 7% al 10% dependiendo del valor de los inmuebles.
Entre las autonomías gobernadas por el PSOE solo Aragón y Castilla-La Mancha se han desmarcado del alza de impuestos aprobada por los principales feudos socialistas, y que no han consistido solo en el de Transmisiones. De hecho, los ciudadanos...
tracking img