Pompas de jabon indestructibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manera más fácil es poner en agua algo de líquido lavavajillas, y evitar el producir burbujas, mezclándolo lentamente. A su vez, hay varios trucos para mejorar la fórmula.

Cuanto más puro seael jabón, es decir, cuanto menos perfume y otros aditivos tengan, funcionará mejor.
La glicerina o el azúcar también se pueden añadir para espesar la disolución y conseguir burbujas más coloridas yelásticas.
Por último, el agua destilada funciona mejor que el agua del grifo, al carecer de impurezas, que debilitan la película de la pompa.

Qué es la tensión superficial

Una molécula enel interior de un líquido está sometida a la acción de fuerzas atractivas (cohesión) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellas nula cuando está en equilibrio. Pero si la moléculaestá situada en la superficie del líquido, sufre un conjunto de fuerzas de cohesión, cuya resultante es perpendicular a la superficie y dirigida hacia el líquido. De aquí que sea necesario consumircierto trabajo para mover las moléculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las moléculas de la superficie tienen más energía que las interiores.

Así, la tensiónsuperficial es el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficie para mantener la superficie. Debido a estas fuerzas, lasuperficie tiende a contraerse y ocupar el área más pequeña posible, para consumir menos trabajo.

Por qué se producen las pompas de jabón

Las pompas de jabón se producen gracias a añadirle al aguasurfactantes, un material que se encuentra en los jabones, y que interactúa con el agua para reducir su tensión superficial. Por ello, al insuflar aire en su interior, la delgada película elásticapuede variar su forma sin romperse. Las pompas de jabón tienden a tomar la forma esférica, para minimizar la tensión superficial, al ser esta la forma en la que la superficie es mínima para un volumen...
tracking img