Pompe

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
GLOSARIO ENOLOGICO

ABOCADO: Vino que contiene entre 5 y 15 gr./l. de azúcares por no haber fermentado la totalidad de la que contenía el mosto.
ACERBO: Se dice de un vino a la vez áspero, duro y ácido que presenta los caracteres de las uvas recolectadas antes de su madurez.
ACIDEZ: El grado de acidez de un vino afecta tanto su estabilidad ante el añejamiento (a mayor acidez, mayor capacidadde envejecimiento) como su frescura y color.
ÁCIDO: Cuando la acidez natural sobrepasa la media de la región.
ACUOSO: Que contiene un desequilibrio análogo al del vino aguado.
AFRUTADO: Vino delicado y aromático que recuerda el sabor y el olor del fruto, es una característica propia de los vinos jóvenes y que desaparece con el tiempo.
AGRILLO: Vino verde con demasiada acidez.
AGUJA, de: Vinocuyo contenido en-carbónico es perceptible al paladar y/o visiblemente observado al descorchar la botella o agitar el vino, desprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma. El gas carbónico procede de su propia fermentación y da una sensación picante y agradable.
AHILADO: Vino afectado por una enfermedad producida por bacterias anaerobias, que se presenta turbio y que fluye como losaceites debido a su viscosidad.
AIREADO: Que tiene los caracteres olfativos disminuidos por exposición del vino al aire sin que se produzca la quiebra oxidasica.
AMARGO: Gusto específico de los vinos enfermos de amargor, análogo al gusto del sulfato de quinina y que no debe ser confundido con el sabor del tanino o con sabores metálicos.
AMBARINO: Color de algunos vinos blancos que recuerda alámbar.
AMONTILLADO: Vino generoso de color ámbar, de aroma punzante atenuado (avocado), suave y lleno al paladar, seco y con graduación alcohólica comprendida entre 16 y 18.
AMOSCATELADO: Con perfume a moscatel.
ANUBADO: Vino blanco de aspecto empañado o grisáceo.
ANTOCIANA: Pigmentos colorantes rojos que contienen los orujos (pieles y semillas) de las uvas negras.
AÑADA: Partida de vino de lamisma vejez- Año de producción de un mismo vino.
AÑEJADO: Proceso de envejecer vinos en barricas de roble y en la botella (también llamado crianza). Se hace para que los vinos adquieran aromas evolucionados -bouquet-, primero en vasija de madera fina y luego en botella. Así adquieren un aroma y gusto de mayor complejidad.
ARMONICO: Vino en el cual los constituyentes normales resaltan de una formaevidente y el sabor persiste después de la cata.
ARMONIOSO: Vino armónico, que revela un perfecto equilibrio entre sus diversos componentes (azúcares, acidez, tanino, alcohol, etc.).
AROMA: Conjunto de sustancias volátiles que dan perfume a un vino. Se distinguen aromas primarios, que proceden del fruto; secundarios; que aparecen durante la fermentación y terciarios, desarrollados en lacrianza.
AROMÁTICO: Generalmente sinónimo de perfumado, con aroma.
AROMATIZADO: Vino preparado con adición de aromas.
ASPERO: Vino rudo y astringente, demasiado rico en toninos, da sensación de dureza, se agarra al paladar.
ASTRINGENTE: Que da sensación de amargo y provoca una contracción de los tejidos y las mucosas, como si se tratara de un producto sólido. Se dice de estos vinos que se "mascan".Es debido a un exceso de toninos.
ATEMPERADO: Vino colocado en el lugar donde se va a consumir para que iguale su temperatura con la de la habitación.
ATERCIOPELADO: A la vez suave y fino al paladar.
BASTO: Vino vulgar, sin finura.
BOCOY: Tonel o barrica de capacidad de 600 a más litros.
BLANCO: Vino elaborado a partir de uvas blancas, cuyo mosto se separa del hollejo antes de la fermentación.BORDELESA: Barrica de una capacidad de 220 a 250 litros, empleada para la crianza de los vinos, especialmente en Burdeos y Rioja.
BARRICA O BARRIL: Recipiente, normalmente construido de roble, que sirve para añejar vinos. Se suele utilizar la barrica bordelesa de 225 litros. El barril tiene menos de 100 litros.

BOTA: Tonel en que se cría y exporta el vino de Jerez. Tiene una capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pompe
  • Pompe
  • pompe
  • pompa
  • Pompo
  • Pompe
  • Enfermedad De Pompe
  • Enfermedad de pompe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS